Feijóo avanzó ayer que durante la reunión del subcomité clínico que se celebrará hoy, los concellos de Carballo y Chantada "serán valorados de forma especial y se puede dar la posibilidad de algún cierre de la hostelería".

Los concellos de A Estrada y Ribeira pasaron ayer a nivel 3 de alerta, que abarca ahora a 39 municipios, mientras que Salvaterra y Salceda salieron de esa calificación, lo mismo que Ames, Cee e Fene, y se sumaron a las localidades en nivel naranja (26 en total). El Sergas hará un cribado a más de 5.500 vecinos de Ribeira de entre 40 y 50 años ante el incremento de casos y la imposibilidad de seguir la cadena epidemiológica en muchos de ellos.

Test de coronavirus y gripe

El Sergas implantará en los puntos de atención continuada (PAC) y en urgencias un test que permitirá discernir si un paciente ha contraído el SARS-CoV-2 o el virus de la gripe. Esta prueba, que ya estaba disponible en los laboratorios de los hospitales, ofrece un resultado en tan solo doce minutos y permite una toma de muestra en la nariz, más cómoda que la de la prueba PCR, que se extrae de la cavidad nasofaríngea. Se realiza en una máquina de pequeño tamaño y el resultado de este nuevo test obtiene aplicando una luz que produce fluorescencia.