13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de A Coruña

El Gobierno rebaja el precio de las mascarillas hasta los 0,72 euros

La reducción será mayor cuando el IVA del producto pase del 21 al 4% - El PP pide 'cero impuestos' al ser material indispensable

13.11.2020 | 01:12
Para reforzar el mensaje de optimismo contra el Covid-19 Non vas poder con nós, Gadis regalará 50.000 mascarillas higiénicas inspiradas en la nueva campaña de Vivamos como galegos. Hoy mismo sus clientes recibirán el material de protección al realizar su compra en todos los puntos de venta de la compañía hasta finalizar las existencias.

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) -órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas-, acordó ayer bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros, frente a los 0,96 actuales. El objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El Ministerio aclara que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21%. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4% anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público". El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que si el Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas, que "lo baje al cero por ciento", ya que son material de protección "indispensable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.