El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) -órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas-, acordó ayer bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros, frente a los 0,96 actuales. El objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El Ministerio aclara que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21%. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4% anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público". El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que si el Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas, que "lo baje al cero por ciento", ya que son material de protección "indispensable".