La Comisión Europea (CE) inició una investigación al Estado español a raíz de una denuncia presentada por el BNG, y vinculada al Servizo Galego de Saúde (Sergas), por el “abuso” de contratos eventuales al personal de enfermería. Esta investigación, que formalmente arrancó en octubre, tiene su origen en diciembre de 2019, cuando se presentó el primer escrito ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Posteriormente, en abril, se aceptó la denuncia por parte de este órgano, tras acudir una delegación de la plataforma Enfermeiras en Loita, un colectivo que acudió de la mano del BNG y de su portavoz en Europa, Ana Miranda, quien dio a conocer ayer este procedimiento.

“Que la Comisión de Peticiones reconozca la existencia de abusos en la contratación pública que realiza el Sergas, tal y como denunciaron Enfermeiras en Loita, supone un tirón de orejas al modelo de gestión de Feijóo, al incumplir la normativa comunitaria”, apuntó.

En diciembre de 2019, el colectivo de afectadas entregó a la vicepresidencia de la Comisión de Peticiones, la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, diversa documentación sobre la “precariedad laboral” existente en la profesión de enfermería, que es “consecuencia de las prácticas abusivas y la contratación en fraude de ley” que lleva realizando el Gobierno gallego “durante años, con casos escandalosos de sucesivos contratos de duración determinada para cubrir servicios permanentes”.