Los aspirantes a obtener un puesto en la Administración autonómica tendrán el próximo año una oportunidad “histórica”. A la oferta pública de empleo (OPE) que se lance en 2021 se sumarán las oposiciones que tocaban este ejercicio y que se aplazaron por la pandemia y los procesos pendientes de otros años. La Xunta aprobó ayer la OPE del Sergas correspondiente a 2020 con un total de 985 plazas, de las cuales 652 serán para médicos. Estas oposiciones se acumulan a los exámenes pendientes de otros años, de manera que en 2021 se cubrirán en total 1.319 puestos de facultativos en la sanidad gallega.

Así lo avanzó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta que dio luz verde a la oferta de empleo público del Sergas, con un total de 985 plazas, y a la correspondiente a la administración general, con 2.962 puestos. En total, si se suman a las ya anunciadas en educación se superarán los 7.600 empleos, “la mayor oferta de los últimos doce años”, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.

En sanidad, la OPE incluye 973 plazas de personal estatutario y 12 de funcionarios. Entre el personal estatutario, se ofertarán 652 de facultativos, 275 para enfermeras y un total de 46 para personal de servicios y gestión.

Una de las novedades de esta oferta pública de empleo del Sergas es que dará mayor puntuación en el baremo de méritos a aquellos profesionales que hayan desempeñado su trabajo en hospitales comarcales o en los centros de salud más alejados de las urbes.

Respecto a la OPE de los servicios generales de la Xunta se convocarán 2.962 plazas, de las cuales 2.567 son de acceso libre y 395 para promoción interna.

En esta oferta se incluyen 1.266 puestos para estabilizar a la totalidad del personal del Consorcio Galego de Benestar, que desde su constitución estaban trabajando en régimen de temporalidad.

Además, la Xunta ofrecerá en 2021 un total de 3.410 plazas para que el personal laboral se pueda convertir en funcionario.

El Gobierno gallego aprobó ayer también el nuevo reglamento que regirá el teletrabajo en la administración autonómica y que afectará a cerca de 7.000 empleados. Esta norma permitirá trabajar desde casa a seis de cada diez miembros de la plantilla.

La Xunta extenderá la conexión de internet de más alta calidad a todo el territorio en 2025

Más de 4.000 millones de euros. Ésa es la cifra que pretende movilizar el Gobierno gallego con la puesta en marcha de su Estratexia Dixital 2030. Con estos recursos el Gobierno gallego se propone extender en el año 2025 las conexiones de internet de 100 Mbps, la denominada banda ancha, al cien por cien del territorio gallego (ahora mismo solo hay cobertura en el 60%). El Consello de la Xunta aprobó ayer la estrategia para avanzar en la digitalización de la comunidad autónoma. “Queremos planificar la próxima década desde el punto de vista de la inteligencia artificial, de la ciberseguridad, de la gestión masiva de datos o la consolidación del 5G”, señaló el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Para ello se invertirán 2.450 millones de euros de recursos públicos, tanto de la Xunta como procedentes de fondos europeos. Y habrá otros 1.600 millones de fondos privados.

Atraer inversión

La estrategia se fija como objetivos convertir a la comunidad gallega en “una región digital de referencia en Europa, implantar un marco digital común para todas las administraciones públicas gallegas, desarrollar un nuevo marco jurídico que regule la nueva realidad digital y buscar un ecosistema atractivo que facilite la inversión privada”. De manera más concreta se intensificará la transformación digital de las administraciones públicas. La meta es que en 2025 el 70 por ciento de los particulares y el 85% de las empresas se relacionen con la Administración gallega a través de canales telemáticas (ahora este indicador está en el 50% de ciudadanos y el 74% de empresarios). Otra de las líneas de acción será mejorar las habilidades digitales de la población gallega, de manera que en cinco años el 70% de los gallegos tengan competencias básicas, un 18% más que ahora.

Entorno empresarial

Por otro lado, en el ámbito empresarial, el objetivo es que el 50% de las empresas y el 15% de las microempresas vendan sus productos por internet. Según explicó Alberto Núñez Feijóo, cada euro invertido en esta estrategia tendrá un retorno de 1,42 euros en la economía gallega, de manera que calcula que el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) será de 3.500 millones de euros.