Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron ayer una modificación de las normas comunes sobre el IVA ara que la venta de vacunas y pruebas de COVID puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de COVID, por su parte, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto. Pero los socios europeos han aprobado la propuesta legislativa que la Comisión Europea puso encima de su mesa en octubre dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia. A partir de ahora podrán aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar COVID. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta posibilidad cubrirá únicamente las vacunas que hayan sido autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y las pruebas de diagnóstico que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, celebró la medida: “El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses, subrayó el político italiano.