La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó ayer que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra el COVID-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad. En un comunicado divulgado en su web, la farmacéutica subraya que “poder combinar diferentes vacunas contra el COVID-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad”.

El gigante farmacéutico, que desarrolla la vacuna concebida en la Universidad de Oxford, indica asimismo que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad” de los pacientes “en el largo plazo”.

AstraZeneca admite que “para superar la pandemia de COVID-19, se necesitará más de una vacuna” y recuerda que el Gobierno británico anunció recientemente que comenzará un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA.

La firma británica valora además cómo puede evaluar combinaciones heterólogas de diferentes vacunas, mientras trabaja con socios de la industria, gobiernos e instituciones de investigación de todo el mundo, según señala en su nota. También corrobora que “pronto empezará a explorar con el Instituto ruso Gamaleya Research Institute para comprender si dos vacunas basadas en adenovirus pueden resultar exitosas una vez combinadas”.

“Valorar diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19 combinadas podría ayudar a desbloquear sinergias en la protección y mejorar la accesibilidad de la vacuna y podría proporcionar un enfoque adicional a la hora de ayudar a superar este virus mortal”, añade.