La ministra de Educación, Isabel Celaá, instó ayer al PP a “preocuparse más por aplicar medidas educativas en las comunidades de su competencia” y a “usar bien los fondos” destinados a solventar los problemas que la pandemia ha traído al sistema educativo que de intentar sortear la Lomloe.

Mientras el PP, ayer a través de su secretario general, Teodoro García Egea, insiste en que su formación practicará una “resistencia cívica, legal y constitucional” contra la nueva ley de educación y que eso se traducirá en que la norma no se va a aplicar donde gobierna el PP o que se buscará “minimizar” su impacto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, recalcaba ayer tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que “la libertad está plenamente garantizada” en la normativa que ahora está en manos del Senado y lo mismo ocurre con el castellano.

“Vivimos en un Estado social y democrático de derecho y tengo plena confianza de que las instituciones cumplan una ley orgánica” que, alegó, a falta de su trámite en el Senado, ha sido respaldada por “mayoría absoluta y siete fuerzas políticas diferentes”. “No observo ni siquiera la posibilidad de que una de las fuerzas políticas que se dice ser de gobierno, como el PP, pueda incitar de alguna manera al no cumplimiento de esa ley”, señaló.

No obstante, en relación a avanzar la inscripción para el próximo curso antes de que entre en vigor la nueva ley que anunciaron varias comunidades del PP, incluida Galicia, dijo que “es radicalmente falso” que se adelante a diciembre el proceso “para sortear la aplicación de la Lomloe”. Es algo, subraya, “habitual” porque es un “procedimiento complejo”. De ahí que reproche al PP “confundir a la ciudadanía”: “No hay tal adelanto”.

En Galicia, en los últimos años era a finales de febrero cuando se sorteaba la letra para dirimir en desempates. Después arrancaba la solicitud de plazas. Esta vez la comunidad sí trabaja “en esa línea” de arrancar antes y, según explicó ayer el conselleiro de Educación gallego, Román Rodríguez, la Lomloe ofrece en una disposición transitoria amparo legal para hacerlo. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, indicó que si el proceso de admisión se convoca ahora, se desarrollará conforme a la Lomce, como también ocurre con las oposiciones docentes convocadas, “pero en lo que se refiere exclusivamente a ese aspecto”.