Ser joven y demostrarlo para conseguir descuentos y ayudas. Es lo que permite el Carné Xove, un documento que a partir de ahora estará vigente hasta los 30 años sin necesidad de renovación, y por tanto sin coste de tasas para hacerlo o sin los inconvenientes que esta gestión pueda suponer.

Así lo anunció ayer la Consellería de Política Social, que todavía se lo pondrá más fácil a los potenciales destinatarios: su titular, Fabiola García, aseguró que su departamento enviará de forma gratuita al domicilio del cien por cien de los gallegos con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años la acreditación. Eso se traduce en un total de 400.000 tarjetas que empezarán a llegar a los buzones dentro de unos días, en enero, aunque luego habrá que activarlo en un centro habilitado para ello para poder disfrutar de sus ventajas.

Hasta ahora, para conseguir este documento había que abonar seis euros y su vigencia era de dos años a partir de su expedición o hasta que su titular cumpliese los 31 años, como explica la Consellería de Política Social.

Con estas premisas, las estadísticas de la Xunta contabilizaron en 2019 un total de 19.590 de solicitudes de este tipo de carnés en su formato clásico y a finales del año pasado se alcanzaron los 43.449 acreditaciones en vigor.