Galicia no seguirá el ejemplo de Cataluña y los escolares no dispondrán de tres días más de vacaciones de Navidad en aras de que los “hipotéticos contagios” durante el período de descanso y hasta el día de Reyes “lleguen a la escuela en la mínima expresión posible”, como argumentaron las autoridades de la Generalitat. En el caso de Galicia, y al menos por ahora, la vuelta al “cole” tras las fiestas se mantiene el día 8, como aseguró ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Rodríguez recurrió a la necesidad de no “entorpecer la conciliación” para argumentar la decisión de la Xunta, pese a las peticiones desde sindicatos como ANPE y también a pesar de que epidemiólogos consideraron que la opción catalana, que en la práctica solo supone la pérdida de un día lectivo tal y como está planteada, era “razonable” e incluso instaron a Galicia a seguir el ejemplo al entender que “prolongar un poco más” la vuelta al cole tras el receso navideño “siempre ayuda” a controlar la difusión del COVID.

Durante una visita a las obras del nuevo CEIP de Vilalongo, en Sanxenxo, cuya apertura anunció para el próximo curso, Román Rodríguez explicó la decisión más reciente de la Xunta, después de que esa posible demora de la vuelta a las aulas estuviera sobre la mesa, tal y como indicó la pasada semana, cuando dijo que se estaba “viendo” esa opción después de que el sindicato ANPE lo planteara en la Mesa Sectorial de Educación “por cuestiones sanitarias para paliar y frenar la expansión de posibles brotes tras las fiestas”.

“Para no entorpecer la conciliación” de las familias, expuso el conselleiro en unas declaraciones a la TVG, “lo normal es mantener el calendario”, y por ello “se mantendrá el calendario en el día 8”. “Si algo nos enseñó la pandemia es que el sistema educativo influye muchísimo en la vida cotidiana, en los ritmos cotidianos de vida, en la conciliación de cientos de miles de familias, y no podemos tomar una decisión de este tipo salvo que esté avalada y que esté fundamentada en criterios sanitarios”.

Educación había aludido a esta semana a considerar ese tipo de criterios, aunque no había explicitado una decisión al respecto. De hecho, el sindicato que presentó la propuesta, ANPE, aseguró que la recepción de la Administración educativa había sido razonable y que se trasladaría al comité clínico, tal y como solicitaban desde la organización. Ante la ratificación del conselleiro del día 8, desde ANPE insisten en mantener su recomendación de ver cómo avanza la pandemia y comprobar si después de fin de año aumenta a consecuencia de las fiestas navideñas. En ese caso, insiste en retrasar la reincorporación a las aulas hasta el 11 y aconseja además que se haga una prueba PCR a todo el profesorado. Para ANPE no es “adecuado” el “descartar” la opción de retrasar el regreso basándose en la “distorsión familiar” como hace el conselleiro. Ese tipo de argumentos, alegan, “no pueden ponerse por delante” de la salud de cerca de medio millón de personas que conviven en los centros educativos gallegos”.