Aunque la Xunta considera que el protocolo aprobado para la vuelta a las aulas ha visto “confirmada” su eficacia por los datos de transmisión de coronavirus en los centros educativos, la ventilación de los espacios, sobre todo cuando empezó el otoño y el frío, fue cuestionada por padres de los alumnos. En esa línea, la Consellería de Educación, mano a mano con la Universidade de Santiago y MeteoGalicia, presentó una aplicación web cuyo objetivo es “optimizar” el tiempo que es preciso airear para renovar el aire interior. Datos como la superficie de los recintos o la cifra de alumnado se cruzan con la predicción meteorológica de cada zona, como la relativa a la dirección y velocidad del viento, para que los colegios, de forma voluntaria, obtengan recomendaciones “personalizadas”. Como explicó ayer el catedrático de Física de la USC Jorge Mira no es lo mismo ventilar un instituto en A Coruña que otro en Ourense ni tampoco hacerlo por la mañana que por la tarde.

Se mantiene la obligación de abrir 15 minutos antes de empezar las clases y al final, todo el recreo y cinco entre clases. Lo que puede variar, explican desde Educación, y así queda reflejado en la aplicación, es qué ocurre durante la clase. Del modelo diseñado en la web para “mejorar el confort térmico” de los “coles” se derivan dos estrategias posibles: una ventilación a mitad de la clase de 2 a 5 minutos o dos cada cuarto de hora. Educación insiste en que así se pueden optimizar los tiempos de apertura en situaciones climatológicas “desfavorables”.

Por otro lado, los escolares gallegos volverán a las aulas, como estaba previsto, este viernes. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, así lo ratificó ayer, aunque volvió a matizar: “Salvo que las autoridades indiquen que es más seguro”. Aunque expertos consultados por este diario defendían el prolongar las vacaciones por el COVID por lo menos hasta el lunes, la Xunta alegó razones como la conciliación familiar para desechar una medida que sí ha tomado Cataluña.