Castilla y León y Murcia han dado un paso adelante en la imposición de mayores restricciones contra el COVID. La Junta de Castilla y León anunció ayer una prórroga del cierre perimetral y el toque de queda —de 22 a 6 horas de forma indefinida— mientras dure el estado de alarma; esto es, hasta el 9 de mayo. Además, ha elevado todas las provincias al nivel 4 de alerta, según el semáforo acordado con el Ministerio de Sanidad, debido al aumento de casos de coronavirus en la comunidad y lo que ya calificaron de “tercera ola”.

Así lo indicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el Consejo de Gobierno, y aseguró que Ávila, Segovia y Palencia contarán con medidas más restrictivas como el cierre del interior de la hostelería, de los centros deportivos y de centros comerciales, entre otras. La restricción de las reuniones privadas se mantiene en toda la comunidad en un máximo de seis personas.

La situación epidemiológica en Castilla y León preocupa especialmente en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, donde la Junta ha decretado medidas más restrictivas, como la clausura del interior de la hostelería y restauración salvo para comida a domicilio y para llevar a casa. También podrán mantener abiertas las terrazas exteriores, siempre que cumplan estrictamente las medidas de aforo y de seguridad.

Además, en Murcia la Consejería de Salud decidió confinar perimetralmente un total de 22 municipios entre los que se encuentran los tres más poblados: Murcia, Cartagena y Lorca, al tiempo que ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas en toda la Región. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Así lo anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas. En concreto, el Comité de Seguimiento ha acordado que estos 22 municipios pasen a nivel de riesgo extremo, lo que significa que no se podrá salir ni entrar de ellos. Asimismo comportará el cierre de centros de día, el cierre de la hostelería y restauración salvo para las comidas para llevar, y la reducción de aforos al 50% en comercios.

Cabe recordar que el Comité de Seguimiento se reunió ayer de urgencia después de que el número de nuevos casos se disparara durante el martes hasta los 1.107, hasta totalizar 5.792 casos activos.