Las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegaron a primera hora de la mañana de ayer a España en un camión procedente de Bélgica que las transportó a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular. De este modo informó la Secretaría de Estado de Comunicación, que precisa que en los próximos días las dosis serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades.

El fármaco de Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en España.

La previsión del departamento de Salvador Illa es que España reciba en las próximas seis o siete semanas 600.000 dosis, según anunció el pasado jueves el ministro del ramo, que explicó que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado desde el Gobierno central.

Como la Pfizer/BioNTech, funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

Por otra parte, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron ayer a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea, con la posibilidad de que ese organismo termine su evaluación antes del 29 de enero.

De lograr el respaldo de los científicos europeos, la vacuna de Oxford sería la tercera contra el nuevo coronavirus en recibir luz verde en la UE, después de la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

Además, la Comisión Europea (CE) concluyó ayer las negociaciones preliminares con la farmacéutica francesa Valneva para adquirir 30 millones vacunas contra el COVID-19 y con la opción de adquirir otros 30 millones adicionales.