Sindicatos denuncian falta de previsión para la formación de personal de enfermería que en pandemia tiene que trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos pese a estar habitualmente en otras áreas y reclaman, como ocurrió en la primera ola, planes de formación específicos. La elevada presión asistencial de algunos centros, como ocurre en el Hospital de A Coruña, provoca que se esté recurriendo a profesionales “sin mucha experiencia o casi ninguna” en críticos, indican desde UGT, y a los que prestan apoyo “las propias compañeras, que se ven sobrecargadas”, añaden desde el Sindicato de Enfermería (Satse).

Representantes sindicales rechazan que sea algo excepcional, aunque admiten que la pandemia ha elevado las necesidades de personal al no llegar ni con aquellos que figuran en las listas de eventuales. “Ya ocurre a veces en verano cuando no hay suplentes para servicios especiales que llaman de la lista general y, a veces, va personal que en su vida estuvo en UCI o como mucho tiene formación Sergas de dos meses”, explican desde Satse. Este sindicato precisa que les consta que ahora se llama para el hospital “a enfermeras que fueron de UCI y que están en Primaria”, un llamamiento que, según ratifican desde CCOO, se hizo en la primera ola.

La delegada de CIG-Saúde en el Hospital de A Coruña, Lucía Peón, resalta que “era previsible” que el número de pacientes en UCI “iba a subir” y lamenta que la dirección no hiciese una “previsión”. “No hay tantos profesionales expertos para atender las necesidades en este sentido”, señala. “Se formó a marchas forzadas”, añade Beatriz Martínez, delegada de UGT en el hospital coruñés, quien reconoce que nunca hay un turno en el que personal de enfermería “nuevo” en las áreas de críticos esté solo.

De hecho, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía ayer que en el centro coruñés se incorporó a trabajadores de otras áreas para COVID pero “siempre supervisados por los órganos directivos y las coordinadoras de enfermería y el resto de compañeros”. Comesaña quiso resaltar el esfuerzo de los profesionales sanitarios.