La Guardia Civil, en el marco de la operación Taciturno, desarrollada en Granada, ha detenido al responsable de un criadero de perros del término municipal de Santa Fe y de un veterinario granadino, que habían mutilado a diez perros que estaban a la venta cortándoles las cuerdas vocales. En la operación se intervinieron además cerca de 500 perros de distintas razas.

Esta operación está relacionada con las investigaciones desarrolladas el pasado día 21 de noviembre de 2020 en Vegas del Genil (Granada), donde agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza descubrieron un criadero clandestino donde también les cortaban las cuerdas vocales a los perros de raza pomerania ruso y bichón maltés.

En dicha operación, los agentes descubrieron un criadero de perros en el que había 98 canes de distintas razas, aparentemente bien cuidados y en buen estado de salud, si bien algunos de ellos no podían ladrar porque les habían cortado las cuerdas vocales. Continuando con las investigaciones, los agentes descubrieron por una parte, que algunos de los perros pertenecían o habían pertenecido al criadero de Santa Fe.