Personas de más de 70 años, con obesidad grado III, síndrome de Down o con esclerosis múltiple con EDSS (grado de discapacidad) son las que deberían tener un “orden de prioridad alta” para vacunarse contra el COVID, según recomienda la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

La entidad publica el documento Priorización de Vacunación frente a Sars-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo que en un contexto como el actual de “dosis muy limitadas”, tiene como objetivo “ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación”, en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento” que suponga sufrir el coronavirus.

Los médicos consideran que, cuando le corresponda la vacunación a las personas con “condiciones de riesgo”, aquellas que tengan un riesgo mayor de enfermedad grave o fallecimiento, “deberían ser vacunadas en primer lugar”. Entre los grupos con una prioridad “alta” están las personas que sufran enfermedades cardiovasculares (excluida hipertensión) o tengan antecedentes, con diabetes no controlada o esquizofrenia, entre otros.