La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aboga por mantener las restricciones en España para controlar la pandemia del coronavirus y considera que las comunidades están en la misma línea: “Lo que he escuchado de los consejeros en la reunión (de ayer) es que van a mantener las medidas restrictivas porque son conscientes de que todavía seguimos en riesgo extremo de incidencia acumulada, además estamos expectantes sobre la evolución de la variante británica en nuestro país. Es fundamental mantenerlas para llegar como mínimo a esos 50 casos de incidencia acumulada a 14 días, nos queda mucho camino por recorrer”.

Darias subrayó que “estamos en una tendencia descendente y los datos apuntan a que esta tendencia va a continuar. Sin embargo, la incidencia acumulada es muy alta”. “Tenemos que seguir apoyando las medidas restrictivas que están tomando las comunidades autónomas, que están siendo eficaces y están contribuyendo a bajar la curva de la incidencia acumulada a 14 días”, remarcó la titular de Sanidad.

¿Y cuáles son los datos que animan a Darias a mantener las restricciones? Las comunidades notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 18.114 nuevos casos de COVID-19, 8.298 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 31.596 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.023.601 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 584, frente a 630 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 274.703 positivos.

En el informe de ayer se han añadido 643 nuevos fallecimientos, en comparación con 766 ayer y 565 el miércoles pasado. Hasta 63.704 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.