Supermercados Gadis pone en marcha una nueva plataforma digital interactiva con la que busca profundizar en la importancia de la cadena de valor de los alimentos, desde su origen hasta que llegan a los hogares. La cadena de distribución gallega sigue apostado así por la educación saludable desde las edades más tempranas con este proyecto, denominado Alimentes Digital, que se según destaca “se ajusta de forma dinámica a las actuales circunstancias”. La plataforma online pone al alcance de docentes y alumnos materiales para el aprendizaje.

Alimentes Digital consta de diez unidades didácticas, con juegos interactivos, vídeos breves, fichas para completar y ejercicios online. El objetivo de la iniciativa es despertar el interés e incentivar la participación de niños para concienciarlos de la importancia de la dieta equilibrada y la alimentación saludable, fomentar el consumo responsable y minimizar el desperdicio alimentario.

El material, elaborado por profesional especializado y adecuado a los currículos oficiales de Galicia y de Castilla y León (las dos comunidades en las que Gadis tiene presencia), para el Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria, se divide en diez apartados siguiendo la trazabilidad de los productos de las diferentes secciones del supermercado desde su origen: lonja, agricultura, ganadería, almacenes, llegada a tienda, frutería, pescadería, lineal, caja y finalmente, el consumo en casa. Cada uno de ellos tiene contenidos específicos, que están disponibles en https://www.gadis.es/saludable/gadisescuela/.

Para profesores y alumnos

La web está segmentada en dos itinerarios. Uno de ellos se dirige específicamente al profesorado, con una completa guía por niveles formativos con todos los recursos sobre la cadena de los alimentos. El otro está pensado para el alumnado, con información adaptada a su nivel educativo y diferentes tramos de edad, para lo que se ha optado por un diseño que Gadis describe como “atractivo y muy intuitivo”.

Además, finalizar las diez unidades de la propuesta educativa tiene premio para los alumnos. Cada mes, de aquí a mayo, las aulas que completen el programa, optarán a llevarse de regalo el “Plato Alimentes”, que muestra las proporciones adecuadas de los distintos grupos de alimentos que deben consumirse diariamente.