El descenso de la curva de contagios de COVID en el área de A Coruña empezó más tarde tras alcanzar cuotas muy superiores al resto de demarcaciones en esta tercera ola, pero lleva unos días en los que ha consolidado esta bajada en todos los parámetros. Se queda por debajo hoy de los 3.000 casos activos colocándose en 2.869 tras reducirlos en 163 pacientes. Los nuevos positivos son hoy 87, de los que 71 fueron por PCR cuando ayer sumó 150 tras añadir una inusual cuota de otro tipo de test de detección de coronavirus. La tasa de positividad fue casi del 3,7% después de hacer 2.145 pruebas. Las altas fueron 248, inferiores a las de la jornada de previa. Aun así, posibilitó que menguasen los casos activos. En el área han muerto 520 personas desde el inicio, dos ayer. 

El Concello de A Coruña roza deja atrás también una barrera, aunque en su caso es la de los 1.000 casos activos. Contabiliza 1.005 con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 405. Oleiros tiene 101, Culleredo 105, Sada 78, Betanzos 52, Cambre 83 y Arteixo 116.

Los niveles de hospitalización descienden en mayor medida en A Coruña que en el resto de Galicia. El área cuida a 221 (-12) en sus centros hospitalarios, de los que 168 (-9) están en planta y 53 (-3) en UCI. El Chuac acoge a 47 (-2) en UCI y a 158 (-6) en planta; Cee, a dos en planta; el Modelo a cuatro en UCI y cinco (-3) en planta y el Quirón a dos (-1) en UCI y tres en planta. En Galicia son 735 (-5), de los que 580 (+3) se encuentran en unidades de hospitalización y 155 (-8) en críticos.

Resto de Galicia

Galicia amanece hoy con 8.616 (-682) casos activos con 289 nuevos contagiados cuando ayer fueron 418. Las altas estuvieron por debajo de 1.000 quedándose en 954. Son ya 2.172 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, ocho en la jornada de ayer. El área de Vigo cuenta con 1.316 (-59) casos activos tras detectar 50 (-10) nuevos casos por PCR; la de Santiago, con 950 (-95) tras 26 (-15); la de Pontevedra, con 1.150 (-120) tras 24 (-28), la de Ourense, con 632 (-81) tras 17 (-6); la de Lugo, con 838 (-63) tras 25 (-3) y la de Ferrol, con 861 (-92) tras 31 (-3).

Residencias

Los casos en residencias de mayores bajan este domingo de la centena tras producirse ocho altas y sólo un nuevo positivo, el de un usuario de la Residencia San José de Arzúa.

Se trata de la segunda ocasión en la que el número de casos activos de covid-19 se sitúa por debajo de la centena desde el verano, un hecho que sólo se produjo en víspera de Navidad, días antes de iniciar el proceso de vacunación que se ha completado en los geriátricos que no presentaban casos.

Con todo, todavía hay 98 usuarios de residencias contagiados de coronavirus, siete menos que en las cifras del sábado, jornada en la que no se notificaron nuevos casos.

Así, el positivo de un residente en la San José de Arzúa se ve compensado por ocho altas: dos en la Blanco Amor de Boborás, otras dos en el Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas, dos en La Milagrosa de A Coruña, uno en la DomusVi de Carballo y en el Hospital Asilo de Ribadeo.

De este modo, el centro con más usuarios contagiados es la DomusVi Laraxe, que se mantiene con 46, seguida de Mi Casa de Ferrol, que ha descendido a 18 mayores con la enfermedad. Tras estas, están el geriátrico A Milagrosa de A Coruña, con cinco, y la DomusVi Carballo, con cuatro.

Con tres usuarios infectados están O Casón de Moeche y el Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas. Con dos, la residencia de Carballeda de Valdeorras, DomusVi Larouco, la Quercus de Leiro, la de Viana do Bolo, la Mi Casa de Pazos de Borbén y la Vivenda Comunitaria Urzáiz de Vigo.

Finalmente, hay seis centros con un único anciano infectado: Vivenda Comunitaria de Vimianzo, la San Bartolomeu de Xove, la Vivenda Comunitaria Sampedro da Merca, la de Vilar de Santos, San José de Arzúa y Las Angélicas de Vigo.

Por su parte, los trabajadores con covid-19 en residencias de mayores se reducen a 52 al no registrar ningún contagio y sí tres altas en las plantillas de la Virxe da Clamadoira de Muíños, la San José de Arzúa y el Hospital Asilo de Ribadeo.

Por tanto, entre las residencias con más personal contagiado se encuentran la DomusVi Laraxe, con nueve casos; Quercus de Leiro, con seis; O Casón de Moeche, con cinco; Mi Casa Ferrol, Nosa Señora do Carme de Sarria y Las Angélicas de Vigo, con cuatro cada una; y As Gándaras de Lugo y San José de Arzúa, ambas con tres. A estas se suman otras ocho con dos o un caso cada una.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, los usuarios infectados se sitúan en 17 tras recibir el alta cuatro usuarios de la Pai Menni de Betanzos, que baja a cinco positivos entre sus residentes.

A ellos se suman los cuatro casos que tiene la residencia Aspanaes de As Potnes, los siete de la Juan Vidán Torres de Santiago y el único positivo que contabiliza Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.

Los trabajadores de los CAPD con covid bajan también, en su caso a los seis, debido a dos altas en la Pai Menni, que ahora cuenta con dos empleados infectados. Además, hay uno en CAPD A Coruña, uno en CAPD de Sarria, uno en Aspanaes de As Pontes y otro en DomusVi Bóveda.