La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calcula que la vacuna frente al COVID-19 de la farmacéutica norteamericana Novavax podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento “a partir del mes de abril”. Así lo expuso, ayer, en su visita a la planta de Biofabri, filial en Porriño de la compañía gallega Zendal, en la que se fabrica su antígeno. “Esperamos que, después de la de Janssen [producida por Johnson & Johnson] sea la siguiente vacuna, si todo va bien, con la autorización de la agencia”, señaló Darias, que, “con toda la prudencia”, estableció el horizonte para que esto sea posible “a partir del mes de abril en adelante”.

La titular de Sanidad subrayó los “muy buenos resultados” que obtuvo esta vacuna en los ensayos clínicos en fase 3. Los calificó de “esperanzadores”, incluso con algunas nuevas variantes, como la sudafricana. Para la ministra, “tener en España una empresa como esta” , que será la primera en “hacer la fabricación completa de la vacuna en nuestro país”, es un “motivo de orgullo” y quiso trasladar a sus responsables el “impulso y apoyo” del Gobierno de España. “Supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el contexto europeo e internacional”, resaltó. Agradeció al grupo gallego su trabajo “fundamental” en esta pandemia, pero también su compromiso con el “empleo de muchísima calidad”.

Zendal realizará la fabricación del antígeno de las dosis de Novavax para la Unión Europea y también tiene un acuerdo con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI) para el llenado y acabado de más de 500 millones de dosis de vacunas.

Además, colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de las vacunas de los grupos liderados por Vicente Lagarra y por Mariano Esteban y Juan García Arriaza. Esta última, con una eficacia del 100% en ensayos en ratones, es “la más adelantada”, según explicó el CEO de Zendal, Andrés Fernández. Han tenido un “leve retraso” en el inicio de las pruebas clínicas de, probablemente, “un mes”, porque los investigadores han observado que “se puede mejorar su perfil de eficacia y hacer uno que no se vio hasta el momento”.

En cuanto a la vacunación de la población, la ministra de Sanidad ha recordado que se han entregado 4,5 millones de dosis a las comunidades, que se han administrado 3,2 millones y se ha completado la inmunización de 1,2 millones de personas. Espera una “llegada más importante” de viales en el segundo trimestre. Sobre los siguientes grupos en vacunarse, ha destacado que entre los miembros de la comisión de salud pública hay una “alta sensibilidad” sobre la incorporación de crónicos y avanzó que se resolverá pronto y que cabe la posibilidad de “intercalar” mayores de 60 años con menores de esta edad con enfermedades de “alto riesgo”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, alabó el “magnífico” trabajo de Zendal en esta y otras vacunas como la tuberculosis. Deseó que se pueda “estrenar en breve”. Mientras, llamó a “mantener la prudencia y seguir siendo responsables”. “Entiendo y comprendo las dificultades de seguirlas, pero ahora mismo no hay otro camino”.

A la visita de las instalaciones también acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la alcaldesa de Porriño, Eva García, y el de Vigo, Abel Caballero.

La Consellería de Sanidade planea revisar las restricciones por municipios dos veces a la semana

Hoy entra en vigor el nuevo mapa de restricciones con el que la Xunta inicia la desescalada tras las medidas impuestas para hacer frente a la tercera ola. Los 313 municipios de Galicia quedan divididos en tres niveles de limitaciones. Pero no será algo fijo. Podrán escalar o bajar en ellos según empeore o mejore su situación epidemiológica. ¿Y cuándo se revisará? Todavía se debe aprobar el próximo lunes, pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que la intención es hacer dos cortes semanales. Por lo menos, uno. Esta revisión de la situación de los municipios cada pocos días tiene que ver también con la voluntad de “anticipación” en el análisis para poder hacer frente al carácter más “explosivo” de algunas nuevas variantes, como la británica, dominante en Galicia. “Nos lleva a hacer un trabajo más diario, más con la incidencia a siete días y tomar medidas anticipadas, casi con cierto automatismo”, explicó.

Por otro lado, y con respecto a los actos conmemorativos del próximo 8 de marzo, el conselleiro de Sanidade sostuvo que cualquier “concentración tiene que estar solicitada y autorizada” . “Nuestro planteamiento es de prudencia, pero hay que compatibilizarlo con los derechos y libertades de las personas”, añadió García Comesaña. En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento “a la prudencia y la responsabilidad”. “Tengo que ser coherente y hacerlas en todo momento y en todo tipo de concentraciones”, señaló. Darias apuntó que, en anteriores desescaladas que “se hicieron de forma más abrupta”, se comprobó que “es muy fácil subir y muy difícil bajar”. Apeló al “buen hacer” de las comunidades en el control de la pandemia y aplaudió las medidas que aplicaron y han permitido reducir la incidencia en n 62% en las últimas semanas. La ministra de Sanidad subrayó que el objetivo es bajar de 50 nuevos casos por cien mil habitantes en 14 días —está en 206— y, hasta entonces, aún queda un “largo recorrido”.