A partir de mañana, los 20.000 residentes en centros de mayores que ya han sido vacunados contra el COVID-19 podrán recuperar parte de su rutina y salir del centro a dar paseos acompañados de familiares. Dos días a la semana dispondrán de hasta dos horas para esos momentos de esparcimiento, que aliviarán las restricciones por la pandemia.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también pidió afrontar la desescalada que hoy comienza “con el mayor ejercicio de responsabilidad individual y colectiva”.

Los paseos estarán reservados a quienes ya estén inmunizados, es decir, quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace al menos diez días, período que garantiza la protección contra el virus SARS-CoV-2.

Las residencias de mayores fueron los primeros destinos de las vacunas cuanto estas llegaron a las autoridades sanitarias, al tratarse del colectivo más vulnerable.

Además, las visitas en los centros (que seguirán siendo tres a la semana como máximo con dos personas de referencia) podrán desarrollarse en espacios exteriores, aliviando así las restricciones de los últimos meses, según indicó la Xunta a través de un comunicado.