El número de nuevos contagios y de infectados por COVID continúa a la baja en el área sanitaria de A Coruña, donde sin embargo se mantiene la presión asistencial e incluso ayer hubo un ligero repunte de pacientes en UCI. Mientras los positivos se encuentran en mínimos —en las últimas 24 horas se detectaron 30 nuevos contagios, la segunda cifra más baja del año tras los 17 del lunes—, los hospitalizados se mantienen en 174 (son dos menos que el lunes, pero tres más que el sábado) y suben a 37 (tres más) los pacientes con COVID que precisan estar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Para entender porqué la fuerte caída en los contagios no se traduce también en un descenso en los pacientes en UCI hay que tener en cuenta los plazos que marca la propia evolución del coronavirus y que hace que la presión en los hospitales llegue semanas después de producirse un repunte de casos y al revés, que cuando baja la incidencia en la calle también sean los hospitales, sobre todo las unidades de críticos, las últimas en notar el alivio. El director de Atención Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Pedro Marcos Rodríguez, lo explicaba de forma muy gráfica antes de las Navidades. Este doctor aseguraba, entonces, que una vez que el virus se descontrola en la calle y aparecen los primeros contagios, “a los 14 días, aproximadamente, un porcentaje de esos nuevos positivos acaban hospitalizados; a la semana siguiente, parte de esos enfermos ingresan en unidades de críticos; y, otros siete días después, se empiezan a incrementar los fallecimientos”. Y lo mismo ocurre al contrario. El control del virus en la calle, que bajen los nuevos positivos, tarda en apreciarse en los hospitales ya que muchos de los pacientes con coronavirus tendrán largas estancias, especialmente quienes pasan a la UCI y pueden estar incluso meses ingresados.

Además, cuando la presión asistencial todavía es elevada —hay 174 pacientes hospitalizados en todo el área, apenas un centenar menos que en el peor momento de la primera ola— puede ocurrir que parte de estos ingresados empeoren y tengan que pasar a la UCI, lo que hace que oscilen las cifras en críticos. Pese a todo, los datos han mejorado ya que hace solo una semana eran 216 los hospitalizados y 48 quienes estaban en UCI.

En cuanto al número de casos activos en el área sanitaria, vuelven a descender. Los datos del Sergas revelaban que ayer eran 1.612 los pacientes que tienen actualmente coronavirus, lo que supone 99 menos que el lunes. Un continuo descenso se debe en gran parte al elevado número de altas dadas: 125 solo en las últimas 24 horas.

También los positivos se encuentran en cifras mínimas. Pese al repunte en la última jornada —de 17 el lunes a 30 ayer—, se trata de los número más bajos en lo que va de año. De la treintena detectada, doce se corresponden a pruebas PCR. Es una cifra muy baja teniendo en cuenta que se realizaron más de 1.300 test de este tipo en todo el área coruñesa. Eso sí, A Coruña todavía concentra uno de cada nuevos contagios que se producen en Galicia, donde el Sergas notificó 117 positivos.

Los datos de Sanidade revelan también una notable mejoría en las residencias y centros de discapacitados del área. En la actualidad solo hay tres usuarios de La Milagrosa (A Coruña) y uno de DomusVi Carballo infectados así como un trabajador de la residencia DomusVi Matogrande. En centros de discapacitados permanecen afectados dos usuarios de Pai Menni en Betanzos. En cuanto a los centros escolares, el ultimo parte revela que hay 309 casos vinculados a colegios y guarderías y que hay media docena de aulas cerradas.

El Sergas inicia hoy un cribado entre la población de Miño

El Sergas continúa con los cribados masivos en concellos del área sanitaria coruñesa. Desde mañana y hasta el próximo sábado se realizarán test PCR a los vecinos de entre 18 y 65 años del concello de Miño, según informó ayer la gerencia del área sanitaria. Se convocará mediante SMS al teléfono móvil a los casi 2.800 vecinos de esta franja de edad que residen en la localidad. Las pruebas se realizarán en el centro de salud del municipio de 16.00 a 21.00 horas excepto el sábado 6 de marzo que el cribado tendrá lugar de mañana, de 09.00 a 14.00 horas. El objetivo, tal y como recuerda el Sergas, es “la búsqueda activa” de posibles positivos de coronavirus especialmente de casos asintomáticos. Con el mismo fin se han realizado pruebas masivas en A Coruña, Cambre, Oleiros, Culleredo, Arteixo, Carral o Sada, entre otros municipios de la demarcación sanitaria coruñesa.