Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 14:58

La Xunta abre A Coruña y Pontevedra y sus áreas sanitarias desde el lunes

La Xunta abre A Coruña y Pontevedra y sus áreas sanitarias desde el lunesRedacción

El titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comparece para informar de las conclusiones de la última reunión de los expertos que asesoran a la Xunta en el control y seguimiento de la pandemia de COVID, celebrada esta mañana. El conselleiro ha anunciado la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto desde el lunes, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados.

Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se suman los de Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los convivientes.

Así, todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, incluida la ciudad, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas en la hostelería.

En Pontevedra, los que siguen en estas condiciones y, por lo tanto en nivel alto son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa.

El conselleiro finaliza su intervención animando a acudir a la población a terrazas con un 50% de aforo, con "una mesa sí y una no".

"Estamos dando 48 horas a los concellos para que apliquen las medidas que se publican en el DOG". "Haremos todos los esfuerzos necesarios para que la población tenga toda la información posible"

"No tenemos ninguna decisión tomada sobre el puente de San José", comenta. "Si la situación epidemiológica se mantiene, lo lógico es que no haya ningún cambio"

El conselleiro explica que la apertura de la hostelería no está generando la detección de nuevos casos positivos, según los datos de incidencia acumulada, que no reflejan un incremento.

"Seguiremos organizando cribados y pedimos a la gente que, cuando sea citada, por favor, acuda", solicita

"Creemos en la importancia de los cribados", explica García Comesaña

Sobre el cribado entre la población universitaria, con un 50% de participación, el conselleiro considera insuficiente la tasa de asistencia y recuerda la importancia de detectar casos asintomáticos.

"En cuanto sea posible transmitiremos la fecha de inicio de esta vacunación", asegura.

El conselleiro confirma la llegada de vacunas de AstraZeneca para comenzar a vacunar a personas menores de 55 años.

Se muestra a favor de buscar un consenso con el Gobierno central sobre los cierres perimetrales para Semana Santa, pero recuerda que es muy pronto para tomar decisiones

El conselleiro pide el cumplimiento de las restricciones para no tener que dar marcha atrás.

Las terrazas se mantienen al 50% de su capacidad

La medida permitirá abrir a la hostelería su interior hasta un 30% de su capacidad, no solo terrazas, excepto en los concellos que se mantienen en nivel alto de restricciones: Miño, Ponteceso, Sobrado e Arteixo.

La mejoría de la situación epidemiológica permite el levantamiento del cierre de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, según se ha acordado tras la reunión del comité clínico.

Solo Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo se mantienen entre los concellos del área sanitaria coruñesa con un nivel alto de restricciones. En Galicia, son Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita los únicos concellos que se mantienen con nivel máximo de restricciones, con movilidad limitada y cierre de hostelería.

En cuanto a los niveles de hospitalización, se ha pasado de las 1.210 camas ocupadas en el punto crítico a las 311. En UCI, la situación ha pasado de las 254 camas ocupadas a las 84.

La tasa de incidencia acumulada en la ciudad de A Coruña a siete días ha pasado de 119 a 95 mientras que en la comarca ha descendido de 105 a 80 en el mismo periodo.