El 78,8% de los niños europeos desayuna y el 42,5% consume fruta fresca todos los días, pero solo el 22,6% toma verduras a diario, según los resultados de la ronda 4 de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que han sido publicados en la revista Nutrients.

Asimismo, el trabajo, presentado también con motivo del Día Mundial de la Obesidad, revela que el 10,3% de los niños consume bocadillos dulces y el 9,4% refrescos a diario, si bien, existen diferencias significativas entre los hábitos alimentarios de un país a otro.

En general, los hallazgos de la OMS de este estudio destacan que se necesitan acciones urgentes para promover hábitos alimenticios saludables entre los niños en todos los países de Europa, especialmente para aumentar el consumo diario de frutas y verduras frescas. “Una dieta saludable incluye un alto consumo de frutas y verduras frescas, el desayuno diario y desalentar el consumo rutinario de alimentos pobres en nutrientes que tienen un alto contenido de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sal”, señaló el director interino del programa Nutrición, actividad física y obesidad de la OMS/Europa, Kremlin Wickramasinghe.

La nutrición saludable es uno de los pilares de la prevención de las enfermedades no transmisibles. La mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las dos principales causas de muerte en la Región de Europa de la OMS. “Una dieta saludable es especialmente importante para los niños en edad escolar primaria”, indican.