Galicia entra en la tercera semana de la desescalada de la tercera ola, que de momento no prevé una flexibilización de los horarios en la hostelería, con un ligero aumento de las hospitalizaciones, en el contexto de una mejora general de la situación epidemiológica. Pasan de 302 a 319 las personas ingresadas en los hospitales de la comunidad gallega por COVID, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay un paciente menos, un total de 79.

Continúa la mejora que se viene dando en las últimas semanas, sin que, hasta el momento, se hayan detectado señales preocupantes como consecuencia del inicio de la desescalada. Los casos activos vuelven a caer, eso sí, de manera menos pronunciada que en jornadas anteriores: son 3.514 personas las que están infectadas de SARS-CoV-2, 162 menos que en la actualización anterior.

Entre las 18.00 del sábado y las 18.00 del domingo, la realización de pruebas de detección de COVID permitió detectar 88 nuevos casos, que son 24 menos que los detectados en las 24 horas previas, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana suelen realizarse menos test. Hay que recordar que el 23 de enero, en pleno estallido de la tercera ola, se diagnosticaron 1.889 contagios.

Ayer entró en vigor la apertura a la movilidad de las áreas sanitarias de A Coruña y Cee y Pontevedra. El 95% de los gallegos pueden moverse por casi toda la comunidad (296 concellos). La demarcación coruñesa sigue registrando las peores cifras de la comunidad, con alrededor de un tercio de los casos activos, 1.247. En sus UCI hay 30 pacientes ingresados y en camas convencionales, 113.

En total, hay 143 los hospitalizados con COVID en centros coruñeses. La mayoría se encuentran en el Hospital Universitario: 27 en críticos, y 108 en planta. En el Hospital HM Modelo hay 6 ingresados (2 en UCI y 4 en planta); y en el Quirón, 2 (uno en UCI y otro en hospitalización convencional).

En cuanto al área pontevedresa, registra 457 infecciones activas con coronavirus, ocho de ellas ingresadas en unidades de críticos y otras 22 en planta.

En números absolutos, Vigo se sitúa como la segunda área con más casos, con 606 contagiados, 14 de ellos en unidades de críticos y 45 en planta. Santiago le supera en ingresos en plan (51), aunque tiene menos casos (387) y también menos pacientes en UCI (ocho). Ourense es ahora le área con menos infectados, 225, de los cuatro están en cuidados intensivos y 27 en planta. Lugo suma 304 casos activos (ocho en críticos y 25 en camas convencionales) y Ferrol 22 (siete y 36, respectivamente).

La niña ingresada en la UCI de Vigo evoluciona bien

La niña de 9 años que permanece ingresada desde el viernes en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por una extraña enfermedad asociada al coronavirus, el síndrome inflamatorio sistémico, conocido como Sim Peds, evoluciona favorablemente y se espera que en los próximos días pueda pasar a planta. “Lo que parece que sucede es que el organismo reacciona a la infección COVID con una respuesta inflamatoria exagerada”, explica la jefa de servicio de Pediatría del centro, Ana Concheiro, quien asegura que se han descrito casos similares en zonas de “alta incidencia” del SARS-CoV-2, como Madrid, Nueva York, Bérgamo (Italia) o Reino Unido.