Galicia afronta hoy una “prueba piloto” que se realizará en la Cidade da Cultura de Santiago, donde se citará a 1.000 ciudadanos para administrarles la vacuna de AstraZeneca (para grupos de entre 50 y 55 años). Ya el sábado, se prevé desplegar y testar el mismo dispositivo en el área sanitaria de A Coruña y Cee y en el resto de la comunidad. La razón es que, en cuestión de días, se podría registrar una “llegada masiva” de vacunas. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. “Nos llega información del Ministerio de que no es descartable una llegada masiva de vacunas en poco tiempo”, avanzó. Por ello, la Xunta quiere estar preparada ante esta posibilidad. “Nos obliga a hacer un esfuerzo de vacunación extra para que lleguen lo más rápido a la población”, explicó el responsable autonómico.

El dispositivo que se desplegará en la Cidade da Cultura está previsto que se repita el fin de semana en toda Galicia, donde se prevé la administración de otras 19.000 vacunas. “Será una experiencia previa para pulir y ajustar parámetros, como el proceso de citación, probar la tecnología con los que se les llamará, la llegada de muchos ciudadanos, el circuito, la logística, la forma de registrar...”, enumeró Comesaña. Los convocados serán las personas nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971.

La idea, por lo tanto, es vacunar esta misma semana a 20.000 ciudadanos gallegos del grupo de entre 50 y 55 años. Si la prueba piloto de hoy fuera favorable, el próximo sábado se administrarían las 19.000 restantes con la siguiente distribución: en el área sanitaria coruñesa serán vacunados 4.000 ciudadanos, 3.700 en el recinto ferial de Expocoruña y 300 en el Hospital de Cee; en el área de Vigo, 4.400; en Ourense recibirán el fármaco hasta 2.200 ciudadanos (250 de O Barco y 200 en Verín); en el área de Santiago serán 2.400 los citados (400 en el hospital de Barbanza); en el área de Pontevedra se administrarán dosis a 2.200 personas (500 en O Salnés) y en el área de Ferrol, la previsión es de vacunar a 1.300 personas. Por su parte, en el área de Lugo serán citados 1.700 ciudadanos (300 en A Mariña y 300 en Monforte).

Orden y sistema de citación

Como ya se había anunciado, el orden de cita comenzará por aquellas personas cuyo primer apellido comience por la letra H. A expensas de que la Consellería de Sanidade anuncie los lugares exactos en los que se procederá a esta primera vacunación masiva en Galicia, sí se sabe cómo será el proceso de citación: será a través de un SMS. Además, posteriormente una máquina realizará una llamada de confirmación para que cada persona citada confirme su asistencia. De lo contrario, correrá turno. Este es uno de los sistemas esenciales que se probará mañana en la Cidade da Cultura. También se prevé habilitar una página web del Sergas para que las personas citadas puedan confirmar su asistencia.

Según explicó ayer el conselleiro de Sanidade, esta prueba piloto en el resto de la comunidad gallega está previsto que se realice en los hospitales comarcales en el caso de los distritos, a excepción de en O Salnés, cuya vacunación masiva se realizaría en el recinto de Fexdega. Las ubicaciones definitivas y los dispositivos —aclaró García Comesaña— se irán confirmando en los próximos días.

Sanidad descarta acontecimientos adversos en España por la inyección de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad asegura que en España no ha habido ningún acontecimiento adverso como el sucedido en Austria en relación temporal con la administración de la vacuna de AstraZeneca, que ha obligado a las autoridades de ese país a inmovilizar un lote del fármaco. En un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica que Austria ha suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves. Según las autoridades austriacas, una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose. “Ambos habían recibido la vacuna del mismo lote. Se han iniciado las investigaciones pertinentes y en este momento no hay ninguna evidencia de que la vacuna sea la causa de estos acontecimientos adversos notificados”, indica la nota de Sanidad. Además, las autoridades sanitarias españolas subrayan que “aunque se considera poco probable” se investiga si hubiera algún problema de calidad con este lote distribuido en 17 países de la Unión Europea (UE), incluido España.