La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) Eduardo Teddy Bautista y a otros nueve acusados por el presunto desvío de fondos de la entidad, por los que la Fiscalía pidió penas que iban desde 12 años y medio a dos años de cárcel.

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional explica en la sentencia notificada ayer que la propia SGAE retiró primero la acusación penal y después la civil al no sentirse perjudicada por estos hechos y que, tras valorar la prueba, no ha quedado acreditado que los acusados actuaran al margen de los órganos sociales de la entidad sino que cumplían y ejecutaban los acuerdos adoptados por aquellos.

La Fiscalía Anticorrupción imputaba a los acusados delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad de documento mercantil y asociación ilícita.

El caso Saga empezó el 1 de julio de 2011 cuando la Guardia Civil entró en la sede madrileña de la SGAE y Bautista, junto al que fuera director de Sdae (filial digital de SGAE), José Luis Rodríguez Neri, y otras siete personas, fueron detenidas en el marco de esta operación, un caso que fue juzgado entre septiembre y el 22 de diciembre del pasado año, cuando quedó visto para sentencia.

A lo largo de los 178 folios de la sentencia, se explica que no ha quedado acreditada la tesis de la Fiscalía en relación a los contratos cuestionados de Teseo y Portal Latino y los acuerdos con Sdae o Microgénesis. Por el contrario, “todas y cada una de las decisiones de contratación realizadas entre la SGAE y la Sdae y entre esta y Microgénesis fueron conocidas, adoptadas y aprobadas por los órganos de dirección de ambas sociedades, con previo y pleno conocimiento de las condiciones de contratación, con la aprobación presupuestaria anual a cargo de los presupuestos de la SGAE”, dice el fallo.

El actual presidente, Antonio Onetti, celebró la sentencia sobre Bautista. “Va a dormir tranquilo y se lo merece. Se le tildó como el enemigo número uno, el tratamiento ha sido como si fuera El Lute”, señaló.