El área sanitaria de A Coruña y Cee ha elaborado un plan especial para la protección de los trabajadores del mar frente al COVID-19 que incluye tests de antígenos a tripulantes de embarcaciones antes de partir y a su regreso. El Sergas destaca que, desde que comenzó la pandemia, el personal de este sector ha añadido a los riesgos inherentes a su profesión un nuevo peligro para su salud y la de sus allegados en los ámbitos laboral y social debido a la alta transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias han considerado necesario poner en marcha un plan de colaboración con el gremio del mar para la protección de sus trabajadores.

Pruebas de COVID para trabajadores del mar en el Instituto Social da Mariña en Corcubión.

 

Destacan desde el área sanitaria de A Coruña y Cee que "en el puerto de A Coruña se descarga el mayor porcentaje de pescado fresco de Galicia" y que "las condiciones de trabajo en el mar hacen que las medidas de protección para evitar el contagio de cualquier enfermedad transmisible sean difíciles de mantener". Subrayan que los espacios cerrados comunes en los barcos son muy reducidos y que en estos buques los tripulantes comparten camarotes. Además, las mascarillas se mojan y es difícil recolocarlas con los guantes de trabajo, por lo que el sector precisa un plan específico para su protección.

Pruebas de COVID para trabajadores del mar en el Instituto Social da Mariña en Corcubión.

El objetivo del nuevo plan del área sanitaria de A Coruña y Cee para evitar contagios incluye lal realización de test de antígenos antes de embarcar rumbo a las zonas donde desempeñan su labor diario y también a la vuelta. El área sanitaria de A Coruña y Cee colabora, para este plan, con el Servizo de Sanidade Marítima do Instituto Social da Mariña.