La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confía en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) decida en los próximos días de forma favorable a la vacuna de Janssen —cuyo uso se suspendió en EEUU tras detectarse seis trombos entre casi siete millones de vacunados— y se pueda comenzar la distribución a las comunidades autónomas de las dosis recibidas. Mientras, las guardará.

Finalmente ayer llegaron a España las primeras 146.000 dosis del suero monodosis de Janssen pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la EMA se pronuncie sobre su uso, explicó la ministra de Sanidad, tras la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Ha sido la compañía la que ha recomendado conservar las vacunas de cada país y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la EMA (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella, algo que se espera que se produzca en los próximos días.

La farmacéutica tomó esta decisión después de que Estados Unidos apostase por parar la administración de esta fórmula contra el coronavirus por seis trombos entre 6,8 millones de monodosis.

“Nosotros estamos preparados y dispuestos en el caso de que la EMA fuera favorable”, dijo la ministra, que insistió en que el Gobierno mantiene los objetivos de vacunación de tener inmunizada al 70 % de la población a finales de agosto.

Darias aseguró que del adelanto de las cincuenta millones de dosis de la vacuna de Pfizer a Europa, en el segundo trimestre del año, España recibirá cinco millones, una cifra que permitirá cumplir el objetivo de acelerar la vacunación.

Darias hizo un llamamiento a la ciudadanía para ir a vacunarse cuando le toque, un acto que supone “una emoción compartida” por la población porque las vacunas son seguras y salvan vidas.

Sobre qué vacuna se dará a los ciudadanos menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la ministra de Sanidad aseguró que espera más evidencias científicas antes de tomar una decisión. Alemania y Francia ya han decidido dar una segunda dosis de otra vacuna. “Estamos trabajando para dar una respuesta sobre la segunda dosis de AstraZeneca. Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables”, declaró la ministra de Sanidad tras la reunión con las autonomías.