El periodista Manuel Rico, director de investigación del diario infoLibre, es el ganador del XVII Premio José Couso de Liberdade de Prensa, según anunciaron ayer sus organizadores, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

Las dos entidades resaltan que la candidatura “resultó vencedora con mayoría suficiente y sin voto de calidad del presidente de jurado”, en un proceso en el que colegiados y asociados de las entidades promotoras ejercieron de votantes. Sobre el galardonado, valoran que es fundador del citado periódico digital y un “destacado periodista de investigación”. Desde el Colexio Profesional de Xornalistas se resaltó además que es “autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional” y recuerdan que en “los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia”.

El Colexio pone también de relieve que este periodista leonés destacó siempre “por la información independiente desde la imparcialidad, la profesionalidad y el periodismo de investigación, lo que le hizo sufrir amenazas y presiones”.