La Xunta lanza un plan de choque por 15 millones de euros con el que quiere sacar a 230.000 pacientes de la lista de espera. Para ello, se ampliará la actividad hospitalaria a las tardes y además se impondrá el concepto de hospital único, que supondrá que se puedan hacer pruebas diagnósticas, consulta y operaciones en cualquier centro del Sergas independientemente del área de referencia del paciente.

El plan, que será presentado con más detalle por el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, busca agilizar las listas de espera que crecieron durante la pandemia, cuando se aplazaron consultas e intervenciones para dar prioridad a los enfermos de COVID. Según explicó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se impulsarán 230.000 actos asistenciales: 115.000 pruebas diagnósticas, 92.000 consultas y 19.000 cirugías.

“Trabajaremos como hospital único”, explicó el titular de la Xunta. Y puso como ejemplo: “una resonancia magnética de un hospital comarcal podrá ser interpretada por el radiólogo de otro hospital para agilizarlo”, aclaró.

Y lo mismo con las cirugías. Si no hay disponibilidad en un hospital el paciente podrá ser trasladado a otro siempre que esté de acuerdo. Y lo mismo con las consultas externas. Aún así, Feijóo aclaró que espera que la mayoría de los 230.000 usuarios a los que se agilizará la atención no tengan necesidad de desplazarse fuera del área sanitaria.

Además explicó que la actividad hospitalaria por la mañana es “plena”, así que recurrirán al horario de tarde para desatascar las listas de espera.