Cinco ayuntamientos gallegos estarán a partir del lunes en el nivel máximo de restricciones sanitarias en Galicia. El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido en su reunión de este viernes que el ayuntamiento pontevedrés de Vilanova de Arousa se sume a los cuatro que ya están en el nivel más alto de limitaciones para contener los contagios, que son Carballeda de Valdeorras y Cualedro (Ourense), O Grove (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Para los municipios del área de A Coruña no se han indicado cambios de nivel, de forma que todos continúan en nivel bajo salvo Carral, el nivel medio, y Cambre, en nivel alto.

Según señala la Xunta en un comunicado, este grupo de expertos también ha determinado que pasen a nivel alto -en el que se encuentra el concello coruñés de Cambre- los municipios de Trabada, Barreiros, Meis y Ponteareas, una categoría en la que también seguirán las localidades de Lobeira, Muíños, Petín, O Barco, Meira, Ribeira, Marín, Meaño y Ribadumia.

Padrenda y Cortegada descienden del nivel alto al medio, en el que seguirán Carral y también Cartelle, Lobios, Boiro, Rianxo, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, y la ciudad de Vigo, que estrena hoy las nuevas restricciones decididas el martes.

Además, al nivel medio se incorporarán desde el lunes las localidades de Verín, Chantada, Carnota y Poio.

A partir del lunes se reducen las restricciones en los ayuntamientos de Rubiá (que estaba en nivel alto), y también en Muxía, As Pontes y Ortigueira (que estaban en medio) para quedar, al igual que el resto de localidades de Galicia, en nivel bajo.

Las medidas acordadas en la reunión de este mañana entrarán en vigor a las 00 horas del próximo lunes, 26 de abril.