Con la resaca del fin del estado de alarma, sin toque de queda ni cierre de fronteras y con el recuerdo fresco de las imágenes en plazas de Madrid, Barcelona o Salamanca, Galicia amaneció ayer con un repunte de la presión hospitalaria que le hace colocarse de nuevo por encima de la barrera de lo 200 ingresados por COVID. Si el sábado había 149 enfermos con SARS-CoV-2 en planta y 43 en unidades de críticos (UCI), ayer eran 158 en las unidades de hospitalización y 44 en críticos. Diez personas más que luchan contra el virus en una dependencia sanitaria de la comunidad.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, de momento solo suben los pacientes en planta. En la demarcación hay 62 hospitalizados (+4), de los que 51 se encuentran en planta (+4) y 11 en UCI. En el Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (Chuac) atienden a nueve en UCI y a 47 (+4) en planta, en Cee a dos en planta, en el Modelo a uno en UCI y a dos en planta y en el Quirón a uno en planta.

Todo en un día en el que Galicia consigue también situarse por debajo de los 3.000 casos activos. El único fallecimiento del sábado en el área sanitaria de A Coruña, las 224 altas y los 189 nuevos contagios sitúan la cifra global de afectados en 2.987.