La mochila digital se extiende. La Xunta pretendía que el número de alumnos acogidos al programa de libro electrónico de la comunidad, E-Dixgal, este año 34.000, se duplicase el próximo curso y muchos colegios quieren unirse: un total de 81 centros estrenarán la experiencia, bien en Primaria o bien en Secundaria, según explican desde la Consellería de Educación, mientras otros 139 ya iniciados en ESO se deciden a dar un salto y extender ese sistema también a 3º, a 4º o, en su mayoría, a ambos cursos. En total, serían 551 los colegios anotados.

La posibilidad de incluir todos los cursos de ESO en la oferta de E-Dixgal es la principal novedad en el proyecto para el curso que viene. Hasta ahora, el modelo solo se aplicaba a 5º y 6º de Primaria y a 1º y 2º de ESO y la Xunta ha encargado los materiales didácticos para que sea posible incorporar 3º y 4º. Esa ampliación estaba disponible “de forma automática” para los centros que ya cuentan con libro digital en esta etapa “y que en un curso doblarán el número de alumnos beneficiados”, alegó en su momento el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

No obstante, tenían que quererlo así y ha habido centros que han decidido no incrementar la presencia de E-Dixgal en sus aulas: un total de 22.