Los exámenes para acceder a 341 plazas de auxiliar administrativo (C2) de acceso libre convocadas por la Xunta tendrán lugar el próximo 20 de junio y a ellas se presentan un total de 10.056 aspirantes, lo que supone casi unas 30 personas por plaza.

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, ha anunciado esta fecha en respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión Institucional sobre las "quejas" de los colegios profesionales por las oposiciones de categoría A2, para puestos de psicólogo y trabajador social de la Xunta, celebradas en marzo.

Barreiro ha asegurado que estas pruebas, como todas las celebradas, se hicieron "conforme a la normativa y regulación vigente", y ha apuntado las dificultades tanto a causa de la pandemia, como de que se trataba de los primeros exámenes para puestos de psicológos y trabajadores sociales.

Precisamente, ha puesto en valor que la comunidad gallega es una "de las pocas" que ha recuperado estos procesos selectivos y, desde marzo, ha celebrado casi una veintena de oposiciones, a las que concurrieron más de 15.000 personas para cubrir algo más de 1.000 plazas.

En esta línea, el director xeral de Función Pública ha informado de que este mismo miércoles va a comunicarle a las organizaciones sindicales la fecha del 20 de junio para "uno de los procesos más esperados por los opositores", en referencia al de auxiliares administrativos.

Dado el elevado número de aspirantes, las pruebas se realizarán de manera simultánea, según ha explicado, en dos sedes distintas. En concreto, en la Feria Internacional de Galicia, en Silleda, y en el Ifevi de Vigo.