Galicia dejará de tener municipios con cierre perimetral por la incidencia de la COVID-19 desde el próximo lunes, 7 de junio, tras descender al nivel alto de restricciones los de Mos y A Pobra do Caramiñal, que en la actualidad tienen restricciones máximas.

Así lo ha informado este viernes la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que la Dirección Xeral de Saúde Pública ha acordado "descender al nivel alto de restricciones" a los ayuntamientos de Mos y A Pobra do Caramiñal para los que el comité clínico acordó el máximo el pasado día 1 de junio.

Por ello, explica Sanidade que, "tras evaluar la situación epidemiológica de los dos únicos ayuntamientos gallegos en los que regían las medidas del nivel máximo de restricciones, y corroborar que la evolución de ambos cumplía con los criterios fijados por el comité clínico para bajar de nivel", el departamento sanitario gallego ha decidido que, desde el próximo lunes, ambas localidades pasen a formar parte de la lista de ayuntamientos en nivel alto.

Por su parte, indica Sanidade, el resto de municipios gallegos seguirán con los mismos niveles de restricciones actuales. En concreto, el pasado martes el comité clínico determinó nivel alto de restricciones en Ordes y Viveiro.

Mientras, en nivel medio se sitúan las localidades de Moraña, Ponteareas, Cenlle, Lobios, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos.

Sanidade puntualiza que esta medida entrará en vigor a las 00,00 horas del próximo lunes 7 de junio, jornada en la que ya no habrá municipios con cierres perimetrales, ni con restricciones horarias de movimiento, así como tampoco locales hosteleros con la obligación de cerrar por la incidencia de la COVID-19 --medidas del nivel máximo--.

Esta decisión de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia se produce apenas 24 horas después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales en Baleares por considerar que no son proporcionales al tener en cuenta la situación epidemiológica en el territorio.

Fuentes de Sanidade consultadas por Europa Press han aclarado que esta decisión se ha tomado por parte de la Dirección de Saúde Pública en vez de reunirse el Subcomité clínico este viernes en función de lo acordado en la última reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta el martes pasado.

De este modo, han explicado que el martes el comité decidió que pasados los diez días de evolución de la situación epidemiológica de los ayuntamientos de Mos y A Pobra este viernes "se revisase" para poder pasar del nivel máximo a alto de restricciones el lunes, que implica quedar sin cierre perimetral, que la hostelería pueda abrir y que ya no se limite el horario de los movimientos entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Subcomité clínico

Las mismas fuentes de Sanidade han destacado que dada la evolución de Galicia al "mejorar" la situación epidemiológica por la COVID, el Subcomité clínico se reunirá en viernes de forma "extraordinaria solo" en caso de haber algo que evaluar "de forma excepcional".

Ello supone que la Dirección Xeral de Saúde Pública podrá "repasar" y revisar, como ha sucedido este viernes, "de cara a la nueva normalidad" la situación de ayuntamientos que el comité clínico determine en función del cumplimiento del plazo para ver la evolución epidemiológica.

Ratificación judicial

Por su parte, fuentes judiciales han aclarado que para estos cambios en las restricciones en Galicia la Xunta no tiene que pedir ratificación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como ha sucedido desde que quedó sin efecto el estado de alarma.

Al respecto, las mismas fuentes han puntualizado que solo tienen que pedir ratificación judicial si se incluyen más ayuntamientos en las restricciones más allá del día 12 de junio, hasta cuando están avaladas las medidas adoptadas por el comité clínico que suponen limitaciones actuales, ya que para dejar sin efecto las restricciones máximas no es necesario aval judicial.

En relación al mantenimiento de la restricción del derecho de reunión en espacios privados durante la madrugada en los municipios gallegos, en los que los encuentros están retringidos a convivientes entre la 1,00 y las 6,00 horas, fuentes de Sanidade han comentado que están "a la espera de lo que digan los servicios jurídicos".