Síguenos en redes sociales:

Los casos de COVID suben en A Coruña por cuarta vez en una semana

El área sanitaria coruñesa notifica el mayor número de positivos diarios desde el 22 de mayo y se anota casi la mitad de los nuevos contagios detectados en toda Galicia en 24 horas - Recorta distancias con Vigo, que sigue siendo por muy poca diferencia el área con más contagiados

Los casos de COVID suben en A Coruña por cuarta vez en una semanaVíctor Echave

El balance diario de Sanidade con los datos que marcan la evolución de la epidemia de coronavirus deja hoy un nuevo repunte de los casos activos de COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Es el cuarto de los últimos siete días con esta cifra al alza y marca la mayor subida del total de contagiados desde el 10 de mayo. Desde esa fecha, el distrito sanitario coruñés encadenó cuatro semanas consecutivas en las que la curva de infectados por SARS-CoV-2 mantenía una marcada tendencia a la baja, interrumpida en los últimos días, con repuntes en cuatro de las últimas siete jornadas.

Hoy, con 15 altas y 42 nuevos contagios confirmados por PCR entre un total de 1.130 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, el distrito coruñés sube a 361 casos activos, 27 más que ayer. Estos 361 casos activos son los mismos que había el día 3 de junio. El mes arrancaba con 367 infectados y hoy el área coruñesa casi alcanza la misma cifra.

El repunte de la cifra total de infectados coincide además con la cifra más alta de positivos desde el 22 de mayo. Los 42 positivos detectados en las últimas 24 horas son, además, casi la mitad de los nuevos contagios registrados en toda Galicia en la última jornada, que fueron 106 positivos según informa Sanidade. El área coruñesa se sitúa hoy como la segunda de Galicia con más casos activos a muy poca distancia ahora de Vigo, que comenzaba junio por encima de 600 casos activos y hoy se sitúa en 386 (-30) tras un día con 16 positivos (+1). Santiago, que comenzaba el mes con más de 400 casos activos, baja hoy a 206 (16 menos que ayer) y notifica 8 positivos (-2). Lugo se mantiene en 208 casos activos (=) con 12 nuevos contagios en la última jornada (+1). Pontevedra y Ourense registran cifras muy similares. El área pontevedresa baja hoy a 157 casos activos (-14) e informa de 7 positivos (=) mientras que el distrito ourensano se sitúa en 155 casos activos (-7) con 5 positivos en un día. Ferrol es la única área, junto con A Coruña, donde suben los casos activos hasta situarse en un total de 108 (+8) tras notificar 15 nuevos contagios (+9) en 24 horas.

Los hospitales coruñeses también notan el repunte de ingresos en las últimas jornadas. Esta semana comenzaba con 14 pacientes con coronavirus ingresados y hoy hay 20 personas hospitalizadas con COVID, una más que ayer. Hay dos pacientes en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde también atienden a 16 enfermos en planta. En el Modelo continúa ingresada una persona y en el hospital de Cee que llevaba semanas sin casos de coronavirus, hay hoy un ingresado con COVID. En Galicia hay en la actualidad 69 pacientes con COVID hospitalizados (+3) de los que 14 están en UCI (-1) y 55 están en planta (+4).

DESESCALADA

Galicia avanza en su desescalada. A partir de este fin de semana se levanta la prohibición de reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. La Xunta ha decidido, además, que a partir de esta medianoche se elimina el máximo de personas por grupo, salvo en la hostelería, pues en este sector sí se mantiene el máximo de seis personas en interiores y se pasa de diez a 15 personas en las terrazas exteriores. Todos los bares podrán abrir hasta la 1 de la madrugada desde este fin de semana.

Pulsa para ver más contenido para ti