El Sergas comenzó ayer a llamar —y lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana— a más de 11.600 gallegos de entre 60 y 79 años a los que, por diferentes motivos, no se les citó o no acudieron a vacunarse cuando le tocaba a su franja de edad.

El objetivo, explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es que estas personas puedan recibir ya la próxima semana el pinchazo pendiente, una primera dosis que permitirá completar, de ser el caso, la vacunación de los gallegos de entre 60 y 69 y de entre 70 y 79 años que faltan por recibir la vacuna. Feijóo pidió a los aludidos “estar atentos a esta notificación telefónica”.

Concretamente, el Sergas llamará a un total de 11.657 gallegos que o bien no tenían actualizado su teléfono, o bien no escucharon la llamada o no acudieron a la cita inicial cuando les correspondía por su grupo de edad. De ellos, 8.563 son personas de entre 60 y 69 años y 2.403, de entre 70 y 79 años, según los datos facilitados ayer por la Xunta.

Feijóo subrayó ayer que el 57% de la población diana ha recibido al menos una dosis y que el 36,3% ya tiene la pauta vacunal completa. Además, en los mayores de 50 años, se da ya que un 96,1% tiene una dosis y el 61,9% ya están inmunizados la haber recibido la doble pauta de la vacuna.

Feijóo ya había anunciado el miércoles que el Sergas hará una repesca semanal de 20.000 gallegos que hayan perdido su cita por diversos motivos. Este sistema de repesca permitirá cubrir “huecos” que queden libres ante la previsión de que la asistencia de los más jóvenes “baje” con respecto a las edades más avanzadas.

Esta semana están previstas 133.000 primeras dosis y 67.000 segundas, muchas de ellas vinculadas todavía con los colectivos declarados esenciales. También se actuará en los centros penitenciarios. Finalizados los mayores de 40 años, Galicia ensayará ya un sistema mixto, que va a compaginar un llamamiento programado con la petición de cita por parte del paciente.