La incidencia del coronavirus en las residencias de mayores sigue en descenso gracias a la vacuna, hasta el punto que solo se registraron tres muertes por COVID en estos centros la última semana en el conjunto del país, una de las cifras más bajas en pandemia e inferior a los cinco de una semana antes. No obstante, aún se registran contagios, que alcanzaron los 54 en la semana del 31 de mayo al 6 de junio (23 más que la anterior), de los que 24 correspondieron a la Comunidad de Madrid y 18 a Andalucía. Son datos del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades.

De los tres fallecidos en la última semana, dos se registraron en Madrid y el otro en el País Vasco. Según el informe, en una semana los contagios subieron hasta los 54 en la residencias, una cifra que se eleva a 56 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

La mejoría es clara. En enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis de la vacuna a este colectivo se diagnosticaron 4.916 contagios en residencias. Un mes después ya eran sólo 202 los positivos, descendiendo a 75 en la penúltima semana de abril y hasta los 54 actuales en todos los centros residenciales del país.

En lo que va de año se han contagiado 18.829 personas en los centros residenciales, de las que 17.114 corresponden a centros de mayores. Nueve fueron las comunidades autónomas en las que no hubo un solo contagio la pasada semana en las residencias de mayores: Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.