Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.772 personas de entre 65 y 79 años durante septiembre y octubre de 2020 refleja hasta qué punto ha afectado la pandemia de COVID a su calidad de vida. La encuesta confirma lo mucho que las restricciones decretadas durante el estado de alarma han afectado a las relaciones sociales —el 53% se reunió menos con familiares— y el efecto de la pandemia a nivel psicológico: un 47% reconoce un impactó en su salud mental.

Del mismo modo, se han visto muy afectadas actividades como participar en asociaciones, voluntariado, asistir a conciertos, museos o excursiones.

Como podía esperarse, el coronavirus también ha afectado a su estado de salud, sobre todo a su salud psicológica: un 47% de los encuestados reconoce que la pandemia ha impactado bastante o mucho en su salud mental; en concreto, buena parte de ellos refieren problemas para dormir (49%), tristeza (46%), ansiedad (31%), miedo a morir (20%) y depresión (19%). El estado físico también se ha visto afectado de forma significativa para un 39% de los mayores encuestados.