Galicia registró en las últimas 24 horas un total de 56 positivos en coronavirus y de ellos, 34 se produjeron en el área sanitaria de A Coruña, lo que supone el 60,7% de los nuevos contagios detectados en toda la comunidad. Además, la demarcación coruñesa encadena cinco jornadas consecutivas con los casos activos al alza y también repunta ligeramente la cifra de hospitalizados: 24, frente a los 21 del pasado domingo.

Los datos del Sergas revelan que la demarcación coruñesa sube a 380 casos activos (+8) y es junto con Ourense la única área donde aumenta la cifra total de contagiados. Crece, además, la presión hospitalaria por el coronavirus en los hospitales coruñeses, pues suben a 24 los pacientes con COVID ingresados, tres más y de ellos, cuatro están en UCI (uno más). A principios de junio había solo 16 enfermos hospitalizados con COVID en el área coruñesa.

Con estas cifras, A Coruña vuelve a ser el área sanitaria gallega con más casos de coronavirus (380). El distrito sanitario coruñés comenzó junio con 367 casos activos y en los primeros días del mes logró bajar hasta 324 casos activos —56 menos que ayer—, que era los que había hace justo una semana. En lo que va de mes A Coruña ha sumado 13 casos activos más que los que tenía al iniciar junio. El área compostelana, sin embargo, comenzaba el mes con en cifras similares a las del área coruñesa, incluso ligeramente por encima, con más de 400 casos activos, y tras dos semanas consecutivas de notables descensos tiene 244 menos que entonces.

El balance diario del Sergas revela que Vigo baja a 305 casos activos (-29) y notifica solo dos positivos. Lugo baja a 199 casos (-17) con cuatro PCR positivas en 24 horas. Santiago informa de 156 casos activos (-13) y cinco positivos. Ourense sube a 145 (+3) tras un día con nueve nuevos contagios. Pontevedra baja a 127 infectados (-5) tras registrar solo dos positivos en 24 horas. Y Ferrol, que baja a 89 casos activos (-8), es la única demarcación gallega sin positivos en coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la comunidad son 1.401 los casos activos de coronavirus y hay 51 personas hospitalizadas con esta infección, 18 en UCI. Hasta ahora en Galicia se han contagiado de coronavirus un total de 127.982 personas de las que 124.176 ya han superado el virus y 1.401 están en este momento en fase activa de la infección causada por el SARS-CoV-2. La pandemia deja 2.430 víctimas tras no notificarse ayer ningún nuevo fallecido.

Nueva reunión del comité

El comité clínico que asesora a la Xunta se volverá a reunir hoy y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantó ayer que estudian ampliar el tope de un máximo de 15 personas en exteriores —que ya se aplica en la hostelería— a otras actividades. Por el momento, lo que no está previsto es señalar el fin de las mascarillas en exteriores, una medida que los miembros del comité prevén para más adelante, cuando el proceso de vacunación haya avanzado lo suficiente. “Les queda poco tiempo, pero aún tenemos que mantenerlas”, indicó ayer Comesaña que recordó que la semana pasada se “dio un salto importante” al aumentar los grupos en hostelería a 15 personas en exteriores. Con ello, ahora se revisa toda la normativa para que haya “un criterio homogéneo” y que las actividades en que haya que seguir fijando este máximo por grupo se establezca así en el diario oficial. “El límite de 15 se extenderá a todas las actividades donde tenga sentido”, señaló.