Un alumno de sexto curso del colegio Fogar de Carballo falleció ayer ahogado en el embalse de A Fervenza, en la localidad coruñesa de Mazaricos, donde se encontraba junto a otros compañeros del centro educativo con motivo de una excursión escolar.

Uno 40 alumnos de este colegio coruñés participaban en esta excursión, en la zona del parque de aventuras de Naturmaz, y estaban acompañados por el director del centro, un cuidador y un profesor. Después de haber practicado piragüismo, varios de los estudiantes recibieron permiso para volver al agua a bañarse. En un momento dado, los responsables perdieron de vista al menor, que supuestamente se había caído al agua, y se pusieron en contacto con la central de Emergencias para solicitar ayuda sobre las 12.30 horas ya que no eran capaces de localizarlo.

Los operadores del 112 Galicia alertaron a los servicios sanitarios, que desplazaron hasta el lugar el helicóptero medicalizado con base en Santiago, a Salvamento Marítimo, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Santa Comba, al GES de Muros y a los miembros de Protección Civil de Mazaricos.

Poco tiempo después, sobre el mediodía, los especialistas lograron recuperar el cuerpo sin vida del menor del embalse. Aunque los sanitarios intentaron realizar las maniobras necesarias para su reanimación durante una media hora, no fue posible salvarle la vida, según informaron ayer fuentes cercanas al caso.

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentran al cargo de la investigación para aclarar lo ocurrido, aunque de momento se desconocen las circunstancias que rodean el incidente y qué le ocurrió al pequeño de 11 años.

La noticia ha impactado a los vecinos del municipio de Carballo y el propio Gobierno local difundió ayer un comunicado en sus redes sociales para trasladar su apoyo a los familiares del menor.

“Consternados por la noticia, en el nombre de toda la corporación queremos hacer llegar las condolencias y la solidaridad del pueblo de Carballo a la familia del niño, aún sabiendo que no hay consuelo posible”, lamentaron desde este ayuntamiento coruñés.

También desde la Consellería de Cultura, Educación e Universidade trasladaron ayer su “más sentido pésame” en nombre del Gobierno gallego a la familia del menor fallecido durante la excursión escolar. El departamento autonómico trasladó además su apoyo “especialmente” a los compañeros del pequeño y los profesores del colegio Fogar de Carballo, “siendo conscientes de que no existen palabras que minoren el terrible dolor de este momento”.

Desde el departamento que dirige Román Rodríguez informaron ayer que están en contacto con la dirección del centro escolar para facilitar “todo el apoyo que sea necesario en una situación como esta”, del mismo modo que se han puesto a disposición de las autoridades judiciales que centralizan la investigación de los hechos ocurridos en Mazaricos.