Diez días han bastado para duplicar la presión hospitalaria por el coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade informa hoy de un total de 25 pacientes con COVID ingresados en hospitales coruñeses, 7 de ellos en UCI (2 más que ayer) y 18 en planta (-1). Son el doble de los que había el 8 de junio, cuando el balance de ingresos hospitalarios por COVID en el área coruñesa registró su mejor situación en lo que va de año, con 13 hospitalizados y solo una persona en UCI. Aquel día el número de afectados por coronavirus en el área coruñesa estaba en su cota más baja desde el verano pasado, con 324 casos activos, pero precisamente el 8 de junio Sanidade ya notificó la primera subida de la cifra de contagiados en el área coruñesa por primera vez tras muchas semanas a la baja. Y desde entonces no ha dejado de aumentar el número total de personas afectadas por COVID en el distrito coruñés hasta situarse hoy en 410 casos activos (+9) tras un día con 38 PCR positivas y 26 altas en el área coruñesa.

Este incremento ha ido de la mano de la creciente presión hospitalaria hasta hoy y es especialmente notable en las UCI, que han pasado de 1 a 7 pacientes en solo diez días. La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María José Pedreira, ha destacado hoy -en declaraciones radiofónicas- que los enfermos que en la actualidad son atendidos en las unidades de críticos del Hospital de A Coruña tienen en su mayoría edades por debajo de los 60 e incluso de los 50 años. Los 7 pacientes en UCI en el área coruñesa están en el Chuac, donde además atienden a 17 pacientes en planta. Hay otro enfermo con coronavirus en planta en el hospital de Cee.

Galicia también acusa hoy una subida de los casos activos que llega de la mano de un repunte de los contagios diarios registrados en la comunidad y de subidas del total de afectados en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas. Solo Santiago y Vigo recortan su dato de afectados. Con 111 positivos -casi el doble que ayer o anteayer- y 102 altas en las últimas 24 horas, la comunidad gallega sube hoy a 1.355 casos activos (+9). Los hospitales gallegos en su conjunto no acusan, por ahora, el repunte de la presión hospitalaria que sí se aprecia en el área de A Coruña pues Galicia logra contener de momento la hospitalización y, según informa hoy Sanidade, hoy hay 61 enfermos con COVID ingresados (-1), de los que 16 están en la UCI (+1) y 45 están en planta (-2).

*EN AMPLIACIÓN