Síguenos en redes sociales:

Los ingresos por COVID en A Coruña se han duplicado en tres semanas

Los contagios diarios en el área coruñesa bajan pero repuntan los casos activos y la hospitalización - Vigo, con el doble de positivos que A Coruña en las últimas 24 horas, acusa el mayor repunte de afectados

Los ingresos por COVID en A Coruña se han duplicado en tres semanas

Hoy suben a 29 los hospitalizados con COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Son dos más que ayer y, con este nuevo repunte de la presión hospitalaria, la cifra de ingresados con coronavirus en hospitales coruñeses es el doble de la registrada hace solo tres semanas, pues el día 7 de junio eran 14 los pacientes con COVID hospitalizados. Entonces había solo dos enfermos en UCI y ahora hay 4, todos en las unidades de críticos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Este hospital coruñés también atiende a 24 enfermos con COVID en planta (+2) y en el hospital de Cee hay un paciente con coronavirus, también en planta. En las últimas horas se ha confirmado además el fallecimiento de una persona con COVID en el área coruñesa, que alcanza así las 600 víctimas desde el inicio de la pandemia.

El único dato que mejora hoy en el balance diario de Sanidade con respecto al área coruñesa es que en las últimas 24 horas se han registrado menos contagios que los notificados ayer, pues este lunes se informaba de 43 positivos y hoy martes el informe arroja un total de 25 positivos en el área coruñesa entre 801 pruebas realizadas, con una positividad del 2,08%, por debajo del umbral del 5% señalado por la OMS como nivel de control de la pandemia. Con 25 positivos y 16 altas en las últimas 24 horas, el área coruñesa sube a 499 casos activos (+8).

Galicia sube a 1.579 casos activos (+72) tras un día con 122 positivos y solo 48 altas. Vigo es hoy el área sanitaria gallega con más nuevos contagios y mayor repunte de infectados; la viguesa se sitúa como la segunda demarcación más afectada con 256 casos activos (+37) tras un día con 50 positivos, el 40% del total en Galicia. Pontevedra notifica 17 contagios y escala a 238 casos activos (+12). Lugo registra 10 positivos y sube a 193 contagiados en total (+4). Ourense, con 8 nuevos contagios en la última jornada, alcanza 170 casos (+5) y Santiago, también con 8 positivos, se sitúa en 153 infectados (+5). Ferrol se mantiene como el distrito sanitario menos golpeado por la pandemia con 4 positivos en 24 horas y un total de 70 casos activos (+1).

HOY, COMITÉ CLÍNICO

El comité clínico de la Xunta se reúne este martes con la vista puesta en los brotes gallegos vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, que dejan ya algo más de un centenar de contagiados en Galicia, especialmente en el área sanitaria de Pontevedra y en el concello lucense de Sarria. Sanidade vigila la evolución de estos contagios, pendiente de los cribados a las personas en cuarentena preventiva por posible relación con infectados en la isla balear ya de vuelta en Galicia.

Hoy está previsto que otro grupo de unos 90 estudiantes de Pontevedra y A Coruña regrese a la comunidad gallega procedente de Mallorca. Sanidade ha anunciado un cribado a estas personas en cuanto aterrice su vuelo. Miembros del comité clínico han admitido cierta "preocupación" por estos brotes vinculados a los viajes a Mallorca, con un millar largo de contagiados en diferentes comunidades autónomas, un centenar hasta ahora en Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti