Galicia empeora en todos los indicadores epidemiológicos. La quinta ola arranca empujada por los contagios entre los más jóvenes, con el megabrote derivado de Mallorca y la vida social como principales protagonistas. Las cifras mostraron ayer un empeoramiento notable de la situación, con repunte de ingresos hospitalarios y contagios. En el lado positivo, el Sergas no notificó ningún nuevo fallecimiento por COVID.

La semana comenzó con 2.466 casos activos en Galicia: 181 más que el domingo, debido a un mayor número de contagios (244, casi el doble que el lunes pasado cuando eran 123) que de altas (63). De este modo, Galicia encadena doce jornadas consecutivas en ascenso. Si comparamos el total de infectado de ayer con los datos de hace una semana, el resultado es casi mil contagiados más en apenas siete días (959).

La presión hospitalaria no es ajena a este repunte, con diez pacientes hospitalizados más hasta los 61. De ellos, once están en la UCI (+1) y los otros 50 en planta (+9). El área sanitaria de A Coruña concentra casi la mitad de los ingresados : 24, lo que supone dos más en un día y de ellos, dos están en unidades de críticos.

El número de infectados aumenta en todas las áreas sanitarias excepto en Ferrol que mantiene sus 88 casos activos. Pontevedra es la que experimentó un mayor incremento en la jornada con 51 nuevos casos hasta situarse en los 510, seguida de Vigo (que suma 43 y se queda 429), Ourense (+32 hasta 311), Lugo (+24 hasta 264), A Coruña (+17 hasta 627) y Santiago (+14 hasta 237). La demarcación coruñesa sigue, eso sí, como la que cuenta con más infectados.

En cuanto a los contagios de coronavirus, repuntaron a 244 en el arranque de la semana, que suponen 15 más que la jornada anterior y casi el doble que hace siete días, por lo que mantienen la tendencia iniciada el jueves 24 de junio, con los contagios por encima del centenar. En el caso de A Coruña fueron 46 los nuevos contagios detectados en 24 horas.

Las PCR también han aumentado, debido a los cribados entre jóvenes, y se situaron en las 4.479.