Algo más de la mitad de la población gallega candidata a vacunarse contra el COVID (el 54,2%) ya ha recibido la pauta completa, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con mayor tasa de ciudadanos que tienen las dos dosis del fármaco, solo por detrás de Asturias (57,6%) y por encima del conjunto de España (48,7%), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado miércoles (habría que añadir las inyecciones puestas ayer). Un informe que también revela grandes diferencias según el grupo de edad analizado: mientras Galicia es la autonomía en la que más personas de 50 a 59 años ya tienen la pauta completa de vacunación, cae por debajo de la mitad de la clasificación entre los treintañeros y los de 40 a 49, justo las edades en las que se centra ahora mismo la campaña de inmunización.

El objetivo del Gobierno es finalizar el verano con un 70% de la población diana inmunizada (con la pauta completa), una tasa que por ahora se sitúa en el 48%. El pódium de comunidades con la vacunación más avanzada lo completa —junto a Asturias y Galicia—, Extremadura, con un 54% de ciudadanos inmunizados. En el otro lado, Canarias, donde solo el 43,7% ya tiene la pauta completa.

La campaña de vacunación arrancó en diciembre con los mayores de las residencias y continuó con quienes superaban los 80 años. Siete meses después todavía hay dos comunidades —Asturias y Canarias— donde no tienen al 100% de esa franja de edad inmunizados, algo que sí ocurre en el resto del país. Si el foco se pone en la franja de 70 a 79 —los que comenzaron a ser citados para la vacuna inmediatamente después aunque entre medias se inmunizó a trabajadores esenciales—, solo cuatro autonomías han llegado ya al 100% aunque es cierto que en todas se supera el 90%. Galicia tiene a un 99,2% de ciudadanos de esta edad con las dos dosis. El resto puede tratarse de población que no quiere inmunizarse o que por algún problema no ha podido acudir o no fue citado. Desde esta semana ya pueden solicitar cita directamente y el Sergas estudia incluso que esta franja puedan acudir a los puntos de vacunación sin hora asignada para inmunizarse.

Pero las principales diferencias entre comunidades se dan en el resto de franjas, donde no todas van al mismo ritmo. Galicia, por ejemplo, es la autonomía con mayor porcentaje de población de 50 a 59 años que ya tiene la pauta completa de la vacuna anti-COVID (el 90%). Para quienes puedan haber quedado descolgados ya está abierto el sistema de autocita. Esta tasa supone nueve puntos por encima de la media española y 16 más que Canarias, donde solo el 74% de esa edad están inmunizados.

Pero Galicia cae posiciones en otras franjas. Ocurre con los ciudadanos de 60 a 69 años, donde solo tienen las dos dosis el 59,8% —debido en gran medida a que de 60 a 65 se les administró únicamente AstraZeneca y tienen que esperar hasta tres meses para recibir la siguiente—, lo que hace que Galicia sea la octava comunidad con mayor tasa de inmunizados, con una tasa similar a la del conjunto del país (62%), pero muy por debajo de Extremadura o La Rioja, donde más del 70% de este colectivo ya ha completado la vacunación. Hace solo unos días, la Xunta aseguraba que prevé finalizar la inmunización de este grupo a lo largo de este mes. De hecho, se están adelantando hasta casi dos semanas las citas para la segunda dosis de AstraZeneca ante la llegada de miles de viales en los últimos días.

Tampoco Galicia está a la cabeza en la inmunización de los treintañeros o quienes tienen entre 40 y 49, justo las edades en las que está en marcha ahora mismo la campaña. De 30 a 39 años —cuya inmunización arrancó el pasado fin de semana— solo el 12,6% de gallegos tienen ya las dos dosis (por ser trabajadores esenciales o pertenecer a algún grupo vulnerable), lo que sitúa a Galicia en el puesto decimotercero a nivel autonómico aunque a escasa distancia de Aragón que es la que presenta mejores datos (16%). Cuatro de cada diez gallegos de 40 a 49 años (el 38, 5%) recibió la pauta completa de vacuna, lo que hace que la comunidad esté en el puesto undécimo y muy por debajo de Asturias, Aragón, Murcia, Navarra o Baleares, donde ya está inmunizada más de la mitad de esta franja de edad.

Si el análisis se hace de la población que al menos ha recibido una dosis, las tasas mejoran en todas las franjas. Están en esa situación más del 71,8% de gallegos en edad de vacunarse y de nuevo Galicia se sitúa como la segunda comunidad con mejores datos. Ahí las principales diferencias se dan entre los más jóvenes ya que mientras algunas comunidades han decidido comenzar a vacunarles también debido al repunte de casos en estas edades, en Galicia se continúa priorizando de más a menos años. Por ello, solo el 9% de veinteañeros habían recibido alguna dosis en la comunidad gallega hasta el miércoles mientras en otras autonomías como Baleares ya iban por la cuarta parte o Cataluña ya tiene con un pinchazo a uno de cada cinco.

La campaña de vacunación en Galicia continúa con convocatorias masivas. Hoy casi 5.000 coruñeses de 40 a 49 años recibirán la segunda dosis de Pfizer y otros 2.205 de 60 a 65, la de AstraZeneca. Para mañana sábado, el Sergas informa de que hay citados más de 5.700 vecinos de 40 a 49 años para la segunda inyección de Pfizer.