La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció ayer la intención del Gobierno de ampliar hasta los seis meses los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, actualmente de 16 semanas, y de poner en marcha una prestación por crianza de carácter universal. “Este ministerio y el Igualdad vamos a trabajar para que los permisos se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles”, aseguró la titular de Derechos Sociales, que espera que la ley de diversidad familiar esté lista a final de año.

Para Belarra, el Gobierno tiene “una cuenta pendiente con las familias de bebés recién nacidos” y sus problemas para conciliar en los primeros años de vida o para poder llevar a cabo la lactancia materna exclusiva e incorporarse al trabajo. La ministra avanzó algunos aspectos de esta ley durante la inauguración, con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, del acto Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia.

Entre ellas, el carácter universal de una prestación por crianza que incorpora la ley, que no dependerá de la cotizaciones de los padres y compatible con otras prestaciones, detalló Belarra. También incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y “el del otro progenitor”.