La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) urgió ayer a acelerar la vacunación completa de los ciudadanos europeos y no alargar más allá del mínimo recomendado el intervalo entre la primera y segunda dosis, para frenar la “rápida propagación” de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 en la Unión Europea (UE).

“Las cuatro vacunas autorizadas en la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) ofrecen una alta protección contra todas las variantes que están circulando, sobre todo contra una enfermedad grave y la hospitalización. Pero datos preliminares sugieren que las dos dosis de la vacuna (excepto la monodosis Janssen) son necesarias para ofrecer una protección adecuada contra la variante delta”, advirtió Marco Cavaleri, jefe de estrategia de Vacunas de la EMA.

Esto hace “aún más importante” que los ciudadanos “completen el ciclo de su vacunación lo antes posible” y que se “acerque el intervalo entre las dosis al más corto que se ha recomendado”, aunque reiteró que “todavía es pronto para determinar la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente para abordar las variantes emergentes” o de una tercera dosis de refuerzo.

Una fuente del regulador europeo señaló que “aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará” realmente la protección de las vacunas disponibles contra la COVID-19, lo que hace que sea “demasiado pronto” hablar de la necesidad de administrar una tercera dosis.

Cavaleri añadió que la EMA podría emitir “a finales de la próxima semana” su conclusión sobre el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en jóvenes de 12 a 17 años.

En cuanto a posibles tratamientos, recordó que la EMA está evaluando el uso de Olumiant (baricitinib) en pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario.