Las tres universidades públicas gallegas implantarán trece nuevos másteres a partir del curso 2023-24, a raíz de un estudio impulsado por la Xunta y la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga) sobre los perfiles profesionales que se necesitarán en el futuro, como la biofabricación, la e-health (sanidad electrónica) y los vehículos autónomos.

La mayoría de las nuevas titulaciones serán compartidas por las tres universidades, salvo los másteres de Tecnología Textil, que se impartirá solo en la Universidade da Coruña (UDC); Cronicidad y Nuevos Modelos de Atención Sociosanitaria, en la UDC y en la Universidade de Santiago (USC); y Fabricación Aditiva, que compartirán la UDC y la Universidade de Vigo (UVigo).

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades de Galicia, Julio Abalde (A Coruña), Antonio López (Santiago) y Manuel Reigosa (Vigo), sellaron ayer el acuerdo por el que se presentan la manifestación de interés de cada institución sobre los 13 nuevos másteres.

En concreto, estos másteres de nueva creación —tras las recomendaciones de 80 expertos y con la vista puesta en la Galicia de 2030— se reparten en cuatro áreas: ciencias (Economía Circular; Fabricación Aditiva; Gestión Sostenible y Avanzada del Auga y Tecnología Textil); ciencias de la salud (Biofabricación; Cronicidad y Nuevos Modelos de Atención Sociosanitaria y el de e-health); ciencias sociales y jurídicas (Comportamiento del Consumidor e Experiencia de Cliente; e-government y Transformación Digital, e Innovación Educativa); y arquitectura e ingeniería (Internet de las Cousas; Realidad Extendida y Vehículos Autónomos).

Casi 40 título compartidos

A partir de ahora, se constituirán trece comisiones de trabajo, una por cada máster, para trabajar en las memorias de cada titulación. Posteriormente, se avanzará en la distribución por cada uno de los siete campus existentes. Actualmente, de los 185 másteres que se imparten en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), hay 38 compartidos, cifra que llegará al medio centenar dentro de dos años.

En un acto en la Cidade da Cultura de Santiago, Rodríguez agradeció ayer la colaboración y “el trabajo con vocación de país de las tres universidades”. El conselleiro valoró que este acuerdo tiene una “gran simbología”, al reflejar “una forma diferente de hacer las cosas de lo que era tradicional”, pues supone un “paso hacia la cooperación” entre las tres universidades, de forma que se aboga “claramente por el carácter interuniversitario” de unas titulaciones con “vocación de futuro”.

El titular de Cultura, Educación e Universidade hizo especial hincapié, además, en que, ante una sociedad que cambia “muy rápido”, “una de las claves es adelantarse al futuro”, lo que demanda cada vez más la “especialización”. “Aquí no estamos compitiendo qué campus o facultad se lleva este máster”, sostuvo Román Rodríguez, quien señaló que, de lo que se trata, es de “sumar” y “reforzar lazos” para “pensar en el futuro”.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade remarcó, asimismo, que será una oferta educativa “absolutamente moderna, necesaria, acorde con la necesidades de la sociedad y del sistema productivo”.

Rodríguez destacó, por otro lado, que esto supone un “primer paso” para cerrar acuerdos sobre futuros grados, así como otras cuestiones específicas como la apuesta por la inteligencia artificial.

“Voluntad de colaboración”

En este sentido, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, reivindicó esa “voluntad de colaboración” para “trabajar juntos” entre las tres instituciones, en el marco de un sistema universitario “fuerte, dinámico y abierto a nuevas alternativas de formación”.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, incidió en la “necesidad de renovar y mantener al día” la oferta de estudio, de manera que apuesta por “adaptarse a necesidades de mercado” y a la “especialización”.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, afirmó que “esta es una apuesta por la ciudadanía” y “de país”. “Aparcamos totalmente la competencia”, deja claro, con el objetivo de “ir de la mano”. Prevé que esta senda “va a dar muy buenos resultados”, pues hay gente con “muchas ganas de participar”, por lo que augura que va a “ser un éxito”.