Más de 30 millones de residentes en España —el 63,8% de la población— ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el COVID, una tasa que sube al 71,2% si se analiza solo la población diana, es decir, a quienes va dirigida la campaña de vacunación (mayores de 12 años), según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

En concreto, hay 35.072.910 ciudadanos (73,9%) a los que se les ha inoculado algún suero, de los cuales 30.261.332 son personas con la vacuna completa (dos dosis) con la que se busca que estén protegidos frente al coronavirus.

Los datos de Sanidad indican que en las neveras de las comunidades hay algo más de 5,2 millones de sueros, tras la llegada de nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, principalmente, un dato elevado respecto a semanas atrás.

Tras semanas en las que la vacunación se ha ralentizado por el período estival, la ministra Carolina Darias, y los consejeros del ramo de las comunidades repasaron, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la campaña de vacunación y destacaron la importancia de seguir incentivando los puntos de inmunización sin cita previa, algo que por el momento no está habilitado en Galicia. Sanidad informó tras el encuentro que España esperará a reunir más evidencias científicas y a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie la semana que viene sobre la administración de una tercera dosis de refuerzo.

Las comunidades están desplegando distintos planes para compensar el parón estival, que ha ralentizado algo el ritmo de inyecciones. País Vasco, Cataluña y Aragón, por ejemplo, han empezado a adelantar el pinchazo a aquellos que han pasado la enfermedad de seis a dos meses desde el diagnóstico, una estrategia que también Extremadura y Navarra han anunciado que aplicarán. Otras autonomías están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

Por otra parte, las comunidades notificaron ayer al Ministerio 11.956 nuevos casos de COVID, 7.006 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.023 positivos, lo que indica una clara tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

Además, se notificaron 144 nuevos fallecimientos, en comparación con 93 el miércoles pasado. Hasta 82.883 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. La incidencia volvió a bajar y se sitúa en los 378 casos a catorce días.