La Xunta elaborará un decreto que regulará el primer Registro de Familias Monoparentales de la comunidad a partir de 50 sugerencias recibidas de entidades y particulares. Para eso, el Gobierno gallego abrió una consulta a través del Portal de Transparencia con el fin de que todos pudiesen dejar ahí sus recomendaciones.

Desde la Xunta señalan que las sugerencias tienen dos objetivos. Por un lado, regular el concepto de familia monoparental mediante la identificación de tipos, límites de edad y documentación acreditativa, entre otros, para “generar seguridad jurídica”. Por otro lado, pretende establecer un procedimiento específico que unifique el acceso a los “posibles” beneficios que se produzcan en este ámbito por parte de las Administraciones Públicas.

En esta línea, la necesidad de definir todas estas características se debe a que esta figura no está recogida en la legislación estatal, hecho que sí ocurre, por ejemplo, con las familias numerosas. De esta manera, una vez se definan el concepto y características, la norma concretará la creación del Registro de Familias Monoparentales Gallegas, a la que podrán acceder tales núcleos familiares.